Seguridad

Desconocen plan contra huachicol

Autoridades locales no tienen información concreta

Foto: Archivo, El Universal
30/12/2018 |04:21Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Autoridades municipales aún desconocen el esquema de seguridad que aplicará el gobierno federal para atacar el robo de combustible o huachicol, y que incluye la vigilancia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la estrategia, dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 27 de diciembre, en el país se vigilarán las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex); este operativo estará a cargo de la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar).

El secretario de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, José Antonio Uribe Sánchez, expresó que, al ser una medida del gobierno federal, no tienen facultad para hablar de sus decisiones, además que, por ahora, sólo saben de las medidas anunciadas a través de los medios de información.

“Es un plan nacional, no me corresponde a mí como titular de un área de seguridad pública municipal dar a conocer estrategias o el tema en concreto respecto de la seguridad, vigilancia y resguardo por parte de las autoridades federales, incluso la información que tengo es la misma que los medios de comunicación”, destacó.

La estrategia de combate al huachicol, a nivel federal, incluye la participación de 15 dependencias del gobierno federal, entre ellas: la Secretaría de Gobernación, Seguridad Pública, Función Pública, Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público, y de Energía; la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Fiscalía General de la República, el Servicio de Administración Tributaria, y la Procuraduría Federal del Consumidor.

Actualmente, son 73 instalaciones que ya tienen presencia de Sedena y Semar para garantizar la seguridad periférica a la instalación; con la nueva estrategia se determinaron 58 instalaciones a las que se les dará atención primordial, entre ellas San Juan del Río en Querétaro.

La intervención del Ejército implica la verificación del monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto; además de reforzar los procesos de acceso a las instalaciones, controlar entrada y salida de vehículos y pipas, además de intervenir directamente en los cuartos de control de las respectivas instalaciones y los tanques verticales.

De acuerdo a la información preliminar, en San Juan del Río el Ejército ya tiene presencia con vehículos militares y elementos de seguridad, medidas que se verán reforzadas con la llegada de 19 oficiales del Ejército al centro de control de las instalaciones de Pemex.

A nivel nacional se distribuyeron 895 elementos en las 58 instalaciones a intervenir y se plantea llegar a 4 mil elementos una vez que quede conformada la Guardia Nacional.

cetn