El 26 de septiembre será presentado el Atlas de riesgo del municipio de Querétaro, documento que no se había actualizado en más de 8 años, adelantó el titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
“No había sido actualizado en poco más de 8 o 9 años y también lanzaremos por primera vez una aplicación móvil en el celular donde podremos compartir información de atención de emergencias”.
El funcionario aseveró que el crecimiento poblacional y desarrollo habitacional e industrial que se ha registrado en la capital ha hecho que las situaciones de riesgo se incrementen. Explicó que los principales fenómenos son los químico tecnológicos que son accidentes, incendios, fugas y todo aquello que tiene que ver con la interacción del ser humano y su entorno cotidiano.
Posteriormente las situaciones de mayor riesgo son las hidrometeorológicas, es decir, aquellas que se presentan en la temporada de lluvias, aunque en un 98% aseveró, las inundaciones son ocasionadas por la ciudadanía a raíz de la basura o residuos que deja en las calles fuera de horario de recolección. “Las bolsas plásticas es un fenómeno que vemos que generan un sello en las coladeras, que no permitan que el agua fluya, cómo sabemos eso, los encharcamientos que vimos semanas anteriores fueron, ahí sí 100% por temas de la basura, cuando retiramos esto el agua fluye en minutos”.
Refirió que de acuerdo con lo establecido en la ley estatal y el reglamento municipal de Protección toda empresa o comercio debe contar con un visto bueno, por lo que deben hacer el ejercicio, las de menor riesgo una vez al año y las de alto por lo menos 2 veces por año.