Más Información
El Sistema Penitenciario de la entidad recibió 38.9 millones de pesos por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2018 con el objetivo de fomentar el buen desempeño de funciones, mantener el orden y la seguridad.
En el acto, que tuvo lugar en el Centro Penitenciario Femenil, el gobernador Francisco Domínguez recordó que "en noviembre se alcanzaron los estándares fijados por la Ley Nacional de Ejecuciones, al cumplir la segunda etapa en la legislación y en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Querétaro ocupa el segundo lugar en materia de derechos humanos".
Ante custodios y personal de los centros penitenciarios, el gobernador mencionó que la Asociación Americana de Prisiones reconoció que la operación y el trato en centros ubicados en Querétaro supera las normas en materia de derechos humanos.
Explicó que "en materia de infraestructura se aplicaron recursos por 32.5 millones de pesos, con lo cual se concluyeron dos salas de audiencias; una en el centro femenil y otra en el CIEMA, así como una aduana en San José El Alto, que está en proceso de equipamiento y están en construcción dos aduanas más en el Centro Femenil y en San Juan del Río".
Además, Miguel Ángel Contreras Álvarez comisionado estatal del Sistema Penitenciario refirió que la entrega de uniformes, vehículos, mobiliario y equipamiento de seguridad electrónica se hace en cumplimiento al programa de trabajo del Sistema Penitenciario.
Apuntó que "dotar con lo necesario al personal operativo compromete con mayor fuerza el buen desempeño de sus funciones, que contribuye a mantener el orden y seguridad, tanto al interior, como al exterior de los Centros Penitenciarios de la entidad".
bft