En lo que va del año han identificado alrededor de 30 empresas de seguridad privada irregulares, las cuales ofrecen sus servicios principalmente en fraccionamientos, indicó el presidente de la Unión Empresarial de Seguridad Privada, Mario Becerril.

El empresario destacó que estos negocios coloquialmente conocidos como patito no están registradas ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero muchas refieren que sí tienen registro federal.

“Estamos en plena comunicación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que cualquier compañía de seguridad que no tiene registro le pasamos los datos a la secretaría y los invitan a que se registren, aunque tengan permiso federal deben regularizarse con las normas del estado”, destacó.

Estas empresas se escudan en contar con los permisos federales, pero el empresario destacó que deben estar avaladas por la autoridad local para poder prestar sus servicios, y dar certeza a los ciudadanos.

Becerril subrayó que la mayoría de estas empresas son las que ofrecen sus servicios a fraccionamientos o condominios de la zona metropolitana, porque ahí los requisitos para que operen son mínimos o nulos.

“Queremos tener la mejor seguridad privada a nivel nacional y para eso es importante que quien quiera contratar un servicio de seguridad acudan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (…) independientemente que tengan servicio, el cliente que verifique si cumple con todas las normas establecidas, en la Ley Federal del Trabajo, IMSS, Infonavit, en eso estamos trabajando constantemente”, apuntó.

Con registro a nivel estatal, dijo, hay un padrón de aproximadamente 300 empresas que cuentan con este requisito.

Recordó que desde 1992 hay una ley en la entidad que regula las empresas de seguridad privada, la cual fue impulsada por la Unión de empresas de seguridad.

Hizo el llamado a que quienes contraten este tipo de servicios también soliciten factura, ya que es una forma de saber que si están legalmente constituidos.

El contratar a este tipo de empresas, aseguró, puede significar una competencia desleal para las que están legalmente constituidas, además que la falta de profesionalismo y capacitación puede orillar a que los elementos puedan ser cómplices de actos delictivos; esto acompañado de una baja remuneración económica por su labor.

“Ha habido casos en los que reportan de algunos fraccionamientos que los mismos guardias son quienes roban o asaltan, por lo que en lugar de guardias son delincuentes disfrazados”.

Por lo anterior hizo un llamado a quienes requieran de la contratación de estos servicios para que acudan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y verifiquen el padrón de empresas formalmente registradas.

Expuso que derivado del dinamismo económico de Querétaro hay una demanda constante de servicios por parte de la industria, el comercio, pero también de conjuntos habitacionales.

“En fraccionamientos cerrados se han solicitado mucho los servicios y es aquí donde en algunos fraccionamientos se refugian las empresas que no tienen permiso porque no les piden factura; entonces tranquilamente pueden operar, pero si es importante que se acerquen (los colonos) a la Secretaría de Seguridad Ciudadana porque ahí tienen un padrón de empresas con permiso y registro que les da certeza y confianza”.

Google News