Durante los fines de semana las unidades AntiCovid registran hasta 30 reportes de fiestas; se trata de reuniones privadas que incumplen con las medidas sanitarias y que representan un riesgo de contagio por la pandemia de Covid-19, informó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.
Las corporaciones de seguridad de los municipios y la Policía Estatal participan de los operativos de vigilancia, y atienden los reportes que reciben las autoridades sanitarias, para garantizar la seguridad del personal de salud y de protección civil que acuden a verificar y a dispersar —en caso de que así se requiera— las reuniones masivas.
De acuerdo con el reporte de las unidades AntiCovid, durante los viernes y sábados siguen presentándose fiestas masivas como XV años, bodas o cumpleaños a pesar de que no están permitidas en el Escenario C.
“El trabajo que estamos realizando ahorita es en los eventos privados, ahí es donde estamos teniendo problema; en un fin de semana, solamente de fiestas privadas en el estado, tenemos entre 25 y 30 eventos masivos”, informó el secretario de Seguridad Ciudadana.
Tan solo el viernes 5 y el sábado 6 de febrero, se acudió a 24 reuniones que tuvieron que ser dispersadas; fiestas y encuentros desde 20 y hasta 250 personas en diferentes puntos del estado de Querétaro.
En los dos días, tan solo en el municipio de Querétaro se acudió a nueve eventos, entre fiestas privadas, un establecimiento que excedía el aforo permitido y dos partidos de futbol.
También se reportaron peleas de gallos, una fiesta patronal en Corregidora que aglomeraba a 250 personas, un bautizo, bodas, XV años y concentraciones en parques públicos.
Las medidas vigentes del Escenario C indican que las reuniones (fiestas, eventos sociales) no deben pasar de 25 personas, y siempre que se cumplan con las medidas de sana distancia, uso de cubreboca, higiene de manos y todas las recomendaciones que ayudan a mitigar el contagio.
Otras medidas, que estarán vigentes al menos hasta el 15 de febrero, indican que los centros comerciales deben cerrar a las 5 de la tarde, con 30% de ocupación y una persona por familia; el comercio en general y prestación de servicios el cierre es a las 5 de la tarde con un 50% de ocupación y una persona por familia.
Los supermercados y tiendas de conveniencia cierran a las 8 de la noche con un aforo de 30%. Restaurantes y cafeterías, incluidos los restaurantes en viñedos, cerrarán a las 8 de la noche con un aforo reducido al 30% y los domingos permanecerán cerrados al público, sólo con servicio a domicilio.
Los centros nocturnos como casinos cantinas y bares están cerrados, entre otras medidas.