En la jornada electoral de este domingo se registraron seis incidentes violentos en los centros de votación. Un grupo de sujetos vandalizó dos casillas en San Juan del Río, destruyendo las urnas y la papelería.

“En San Juan del Río, el despliegue operativo de POES y la oportuna denuncia ciudadana, resultaron en la detención de 19 personas por causar daños a urnas en casillas para afectar el desarrollo de la jornada electoral, además de intentar ofrecer dádivas; se aseguró un arma”, reportó la autoridad municipal.

Uno de los detenidos aseguró que fue contratado por Juan Alvarado Navarrete, candidato de Morena a la alcaldía.

La vocal ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez, dijo que los hechos se dieron en casillas ubicadas en el fraccionamiento Los Olivos y en el Colegio de Bachilleres 10 en la localidad de San Pedro Ahuacatlán.

Los funcionarios de casillas, dijo, no reanudaron la votación; sin embargo, la votación expresada por la ciudadanía en esas casillas “se contará y tendrá plena validez para la elección”.

Por la mañana, el gobernador Mauricio Kuri informó que había cuatro incidentes menores, en uno de ellos se intentó robar la paquetería de una casilla, en la escuela Bicentenario. Los presuntos responsables intentaron escapar en una moto con placas para el Estado de México, pero fueron atropellados; sin embargo, los dos hombres huyeron.

En Juriquilla, se reportó la quema de una casilla en la Plaza Santa Fe. De acuerdo con testigos, sujetos lanzaron un artefacto con gasolina. Los otros hechos fueron en la casilla 337 de Bolaños; cambiaron cadena y candado y después colocaron dos mensajes, y una cabeza de cerdo.

Google News