Seguridad

Detienen a 25 conductores por manejar en estado de ebriedad

Como parte del programa Te Qro Vivo, el fin de semana se remiten a 5 mujeres y 20 hombres por conducir alcoholizados

Foto: Facebook Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro
04/06/2024 |08:55
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

El 80% de las personas que fueron remitidas al Torito durante el fin de semana fueron hombres, esto por exceder los grado permitid de alcohol mientras conducían, precisó Héctor Hernández, jefe de Juzgados.

Esto sucedió del 29 de mayo al 1 de junio del presente año; en total fueron 25 personas detenidas, 20 hombres y 5 mujeres.

También se realizaron un total de 568 pruebas de alcoholemia, de las cuales 32 resultaron positivas y derivaron en 24 vehículos remitidos al corralón.

Este operativo forma parte del programa Te Qro Vivo, que tiene la finalidad de evitar accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta de alcohol en la demarcación y así proteger la integridad de las personas.

Aquí se incluye el programa conductor designado, en el que en coordinación con los establecimientos se coloca una pulsera con la que se identifica a la persona que será el conductor designado y a cambio tendrá bebidas no alcohólicas gratuitas.

Otra de las acciones es el rubro llamado Traslado Seguro, el cual es ofrecido por la radio base Red taxi QRO y cuenta con un número específico para este servicio, mismo que es monitoreado desde la solicitud hasta que el pasajero llegue a su destino.

Además de activaciones educativas para la prevención de accidentes automovilísticos derivados del consumo excesivo de alcohol, también se han hecho intervenciones en escuelas primarias y secundarias, para facilitar factores de prevención, formar una red de contención en la adolescencia y apoyar a los jóvenes a tomar decisiones.

Hernández agregó que como parte de la política pública de justicia cívica el 27 de mayo al 2 de junio de 2024, fueron sancionados con trabajo a favor de la comunidad a un total de 39 personas por haber cometido alguna de las faltas administrativas del Reglamento de Justicia Cívica para el municipio de Querétaro, entre las que están: ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, alterar el orden público, o consumir sustancias.

Los encargados de revisar la jornada de servicio son el personal de la Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En esta ocasión las personas sancionadas realizaron acciones de recuperación de espacios públicos y de rehabilitación en colonias de la Delegación Félix Osores Sotomayor. Con este tipo de sanciones, explicó, se promueve la concientización.