Tres franeleros fueron detenidos y presentados ante el juzgado cívico por ejercer esta actividad prohibida, en inmediaciones del barrio de La Cruz, indicó el secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Martín Arango.
“El rentar un espacio público, como a veces lo hacen los franeleros que piden dinero a cambio de cuidarte el vehículo, en un lugar que en realidad es de todos está prohibida, está clasificado como una falta administrativa”, aclaró.
Especificó que es la guardia municipal la encargada de retirar a estas personas y presentarlas ante el juzgado cívico.
Con base en el número de reincidencias y bajo las circunstancias que se haya presentado la sanción impuesta por el juez, podría alcanzar hasta las 36 horas de arresto.
“Estamos de manera permanente verificando que en las calles del Centro Histórico no se den este tipo de actividades porque son contrarias a la reglamentación”, destacó.
Descartó que se trate de operativos como tal para retirar a las personas que ejercen esta actividad, ya que también los ciudadanos pueden hacer la denuncia correspondiente a la línea de emergencias 911.
Cualquier persona que quiera cobrar el uso del espacio en la vía pública, reiteró, puede ser denunciada, al ser una actividad indebida.
Otra de las actividades que, recordó, están prohibidas es el apartar lugares de estacionamiento en vía pública con objetos como sillas, cubetas, bultos de arena, entre otros.
Los encargados de quitar estos artículos son los agentes de movilidad del municipio de Querétaro, quienes hacen apercibimientos en caso de identificar a las personas poniendo objetos en flagrancia.
Por este tema los ciudadanos pueden denunciar a través de la línea 070 o en redes sociales de la Secretaría de Movilidad. A través de este medio a la semana se reciben de seis a ocho reportes.
Los sitios más recurrentes son los mercados y los tianguis, además de las calles del primer, a su vez donde es más complicado el encontrar lugar de estacionamiento.