La mañana de este viernes Policías de Investigación del Delito (PID) adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción detuvieron a dos personas relacionadas con los delitos de tráfico de influencias y promoción de conductas ilícitas.
Uno de ellos es el exalcalde de Colón, el morenista Alejandro Ochoa, quien se encontraba en libertad condicionar debido a que también enfrenta un proceso penal por el delito de corrupcíón, por un daño al erario de 40 millones de pesos.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción indicó que la detención del exedil, por segunda ocasión, se dio tras la investigación en la que se pudo establecer que el exservidor público facilitó, desde su posición en la administración, que en el ayuntamiento se otorgaran y aprobaran beneficios a un particular, quien ya está detenido.
El representante legal de la empresa podría haber generado acuerdos económicos por cantidades millonarias, con la intención de que se pudiera asentar en el municipio de Colón un desarrollo industrial.
El particular detenido habría negociado para que este nuevo complejo no cumpliera con lo estipulado en el Código Urbano del Estado de Querétaro. De los datos de prueba, se obtuvo que el exservidor público minimizó las observaciones realizadas por la Dirección de Catastro del Poder Ejecutivo del Estado. También se estableció la posible participación del particular, al negociar y aceptar los acuerdos ya referidos.
Después de obtener las órdenes de aprehensión por los delitos de tráfico de influencias y promoción de conductas ilícitas, la mañana de ayer fueron cumplimentadas al detener a ambas personas, conforme a los protocolos de actuación, al informar la razón y realizar la lectura de sus derechos. En la audiencia inicial que se realizará en las próximas horas, se presentará la imputación para solicitar su vinculación a proceso, y sea el juez de Control quien defina su situación legal.