Más Información
Durante el primer bimestre del año en 54 de las 128 colonias donde se implementa el programa Contigo Prevenimos, se logró disminuir un 52% la incidencia delictiva en comparación con el mismo periodo del año pasado, esto con la implementación de diversas acciones enfocadas en prevenir y disminuir la violencia y la delincuencia en la capital queretana, indicó el alcalde capitalino Luis Nava Guerrero.
“Estas cifras nos alientan a seguir adelante con la estrategia de intervención, más aun, cuando el mismo Inegi refleja mejoría en la percepción de seguridad en la ciudad. Sabemos que hay muchos retos que enfrentamos como sociedad y gobierno, por ello es redoblar esfuerzos en la estratega por la tranquilidad de las mujeres, las y los niños y de las y los jóvenes”, puntualizó el presidente municipal.
El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, recalcó que por medio del programa se intervienen con diversas acciones a 128 colonias de forma directa y 228 de forma indirecta, para dar un total de 356.
Se conformaron 20 redes ciudadanas con la participación de 82 personas en los dos primeros meses del año, además de la adhesión de 90 personas en las redes ciudadanas, para contar con un total de 115 redes integradas por mil 241 personas.
En el sector comercial, añadió, fueron atendidos mil 280 comercios mediante 5 mil 165 actividades y fueron certificados 569 establecimientos como comercios seguros.
“También se realizaron campañas preventivas teniendo contacto con más de 164 mil personas, algunos temas de difusión como legalidad, cultura de paz, no violencia, prevención de delitos patrimoniales entre otros”, destacó.
El funcionario subrayó que en las siete delegaciones de la capital a raíz del programa se ha visto una disminución de percepción de inseguridad e incidencia delictiva por parte de la población.
Añadió que fueron colocadas 240 cámaras de videovigilancia y 80 botones de asistencia ciudadana en las inmediaciones de las colonias que forman parte del programa.
“En el primer bimestre de 2023 se tuvo una reducción de la incidencia delictiva en algunos delitos patrimoniales en las colonias intervenidas, el robo a transeúnte descendió un 36%, el robo a casa habitación 27% y el robo a comercio un 6%”, agregó.
Dentro de los diagnósticos de se seguridad que se realizan al interior de las colonias, dijo, se realizaron encuestas para detectar factores de riesgo.
“Dentro de estas mismas encuestas que se aplicaron este año hubo una reducción del 38.5% en el número de personas que respondieron sentirse inseguras con respecto a la aplicación del año 2019 en el que empezamos con esta estrategia de prevención”, añadió Ferrusca Ortiz.