Más Información
En el primer semestre de 2024 se registraron 82 homicidios dolosos en Querétaro, lo que implica una disminución de 17% en comparación con los casos registrados en el mismo periodo del año anterior, y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), la mayoría de estos asesinatos se perpetró con armas de fuego.
Los datos de la dependencia federal y su Centro Nacional de información dan cuenta que durante los primeros seis meses del año pasado se registraron menos casos de este delito que los presentados durante el primer semestre de 2023.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó a nivel nacional las cifras de defunciones por homicidios durante el primer semestre de 2024, en el que se dio cuenta de que ocurrieron 15 mil 243 homicidios, de los cuales, se destaca que en más de 73% de los casos se debieron al uso de armas de fuego.
El instituto de estadística señaló que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el periodo señalado es menor a la del mismo periodo del año 2023, puesto que se presentaron 11.7 por cada 100 mil en 2024.
En términos totales, los homicidios reportados para la primera mitad de 2024 fueron menos que los que sucedieron durante ese periodo en el año anterior, ya que en 2023 el total fue de 15 mil 995, es decir, 752 casos más que los de 2024.
Los disparos con armas de fuego fueron las principales formas en las que se perpetraron los homicidios, mientras que en segundo lugar, pero en una proporción menor, se ubicó a las armas punzocortantes como las causantes de los homicidios, en un 9% de los casos.