Seguridad

Dos personas vinculadas a proceso por hallazgo de cabeza humana en San Juan del Río

Se les imputa el delito de desaparición cometida por particulares, señala presidenta del TSJ, Mariela Ponce

Foto: Secretaría de Seguridad Pública Municipal, San Juan del Río
16/05/2023 |08:17
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Por el delito de desaparición cometida por particulares fueron vinculadas a proceso dos personas detenidas en San Juan del Río por su presunta participación en el hallazgo de una cabeza en la comunidad de Vistahermosa, el pasado 25 de abril, confirmó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa.

Reconoció que hay una orden de aprehensión pendiente de ser cumplida en contra de una tercera persona que pudo haber estado involucrada.

Para las dos personas que ya fueron vinculadas a proceso, el juez de control determinó un plazo de investigación complementaria de dos meses y la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Juan del Río.

“Este fin de semana se tuvo una audiencia inicial, la orden de aprehensión está contra tres personas, se puso a disposición a dos imputados, se les vinculó a proceso y se ordenó prisión preventiva oficiosa, el delito por el que se les vinculó es desaparición cometida por particulares”, destacó.

Con la extremidad, presuntamente había un mensaje colocado por un presunto grupo delictivo que se atribuyó el hecho. “El poner un mensaje no es un delito en sí mismo, si no el haber descubierto la extremidad cefálica y las investigaciones que realizó Fiscalía están en San Juan del Río porque el delito se cometió allá, la audiencia inicial también se realizó allá”, dijo.

La magistrada no dio a conocer un tiempo máximo de condena, ya que refirió es acorde con la Ley General de desaparición forzada de personas y cometida por particulares.

El  12 de mayo la Fiscalía General del Estado (FGE) informó  de la detención de dos personas, al tiempo de confirmar que desde el día del hallazgo se inició la carpeta de investigación donde se conoció que el ofendido tenía  antecedentes penales.