Dos expolicías y exaltos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reciben libertad condicional, además de que un exfuncioanario más sigue con su proceso penal.
A finales de julio pasado tres altos exmandos de la SSC fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado y fueron vinculados a proceso, por los delitos de abuso de funciones y delitos contra la administración de justicia, en materia de combate a la corrupción.
Los tres exfuncionarios de la SSC son: Israel Zadoc “N”, quien se desempeñaba como subsecretario de la SSC, junto con Ernesto Alonso “N”, quien era director de operación policial, e Israel “N”, titular de la Unidad de Análisis e Inteligencia de la misma dependencia.
Es de destacar que Israel “N” había sido galardonado como Policía del Año en 2016 y el también imputado, Ernesto Alonso “N”, había recibido la misma distinción, pero en el año de 2019.
Leer más: Vinculan a proceso a tres mandos de la Policía Estatal
Ayer 29 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción informó que la defensa de dos procesados -no se precisó de quienes- solicitó audiencia para acceder a la suspensión condicional, la cual fue otorgada por la autoridad judicial, por un plazo de 18 meses. Por lo que ambos estarán en libertad provisional.
El tercer imputado sigue enfrentando su vinculación a proceso, toda vez que fuera resuelta la apelación que presentó, por lo que fueron otorgados dos meses más para realizar la investigación.
Es importante señalar en ese sentido que como requisito indispensable para acceder a esta suspensión del proceso, los imputados tienen que realizar el pago de la reparación del daño a la víctima.
Asimismo, la autoridad judicial estableció las siguientes obligaciones para continuar con la suspensión condicional y que deberán acatar los imputados: No portar ni poseer armas y también residir en lugar determinado.
Además se les someterá a la vigilancia de la autoridad de medidas cautelares· y también prestarán servicio social a favor del estado.
De igual forma deberán acudir a pláticas de segunda oportunidad, así como de cultura de la legalidad, orientadas a construir una cultura ciudadana, donde se privilegien los valores, entre ellos la honradez dentro de una sociedad.
En caso de incumplir con las obligaciones impuestas, la suspensión otorgada sería revocada y continuaría con el proceso penal en su contra.
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, hace un exhorto a todas y todos los servidores públicos a realizar su trabajo con apego a los lineamientos constitucionales que rigen el servicio público, con un enfoque de protección de derechos humanos y también con respeto a los límites de competencia.
En su momento la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción informó que en la carpeta de investigación en contra de los altos mandos de la Policía Estatal se cuenta con la entrevista de la parte ofendida, por lo que recabaron varias evidencias legales, las cuales lograron acreditar ante el juzgador la imputación formulada.