El Ejército Mexicano se mantendrá leal al nuevo comandante supremo de las Fuerzas Armadas, aseguró Carlos César Gómez López, quien expresó no tienen ninguna instrucción referente al nuevo actuar de esta institución con el cambio de gobierno.
El comandante de la décimo séptima zona militar expresó que estarán atentos a lo que defina el nuevo gobierno, por lo pronto, los proyectos que tienen como la habilitación de la base militar en Amealco y otros programas se mantienen.
“Sabemos que vamos a tener al nuevo comandante supremo y a él le debemos lealtad absoluta (…) en Querétaro puedo decir que recibiré instrucciones en su momento y en la capital será otra instrucción”.
Dijo que trabajan en diversos proyectos junto con autoridades del estado y de los 18 municipios, como es el canje de armas, canje de juguetes, recolección de alimentos y demás trabajos de tipo social en favor de las comunidades.
“Nosotros vamos a seguir trabajando, hemos avanzado el año 2018 de forma coordinada, de la mano con los gobiernos municipales, gobierno del estado”.
Estos proyectos ya cerraron en 2018, pero ya se trabaja en un cronograma para continuar con las campañas de canje en el año 2019, explicó.
“Hemos trabajado con ellos, con los 18 municipios, hemos avanzado en esos programas como una continuación de los que teníamos y estamos trabajando para que en 2019 le demos continuidad”.
Canje de armas Informó que en este año lograron el canje de 74 armas de fuego, que implica la entrega voluntaria de la ciudadanía de las armas que tienen en su poder; el objetivo es sacar de circulación los artefactos que representan un riesgo de violencia.
El comandante recordó que en esta campaña no indagan a ninguna persona, pues se dan de manera voluntaria; éstas se entrega a las autoridades y a cambio se regala algún aparato electrónico o electrodoméstico.
“Han entregada granadas de diferentes tipos, nada grave porque las cantidades son mínimas en comparación de lo que ha ocurrido en otros estados, también hemos tenido armas de diferentes calibres y la ciudadanía ha respondido bien”.
Otro proyecto, informó el comandante, es el canje de juguetes bélicos por juguetes tradicionales, con el fin de educar a los menores en actividades didácticas y no que hagan apología de la violencia.
Respecto del programa de recolección de alimentos, este año han logrado recolectar 2.5 toneladas a través de colectas.
bft