El gobierno de Corregidora analiza la posibilidad de crear su propia academia para la formación de sus policías, informó Caroline Lanestosa Oropeza, secretaria de Seguridad Pública Municipal.
De generarse una respuesta positiva para la creación, ésta se planteará dentro del Plan Municipal, mismo que deberá presentarse, a más tardar a inicios del 2022, dentro del Programa Estatal y Municipal de Seguridad.
“Estamos en un diagnóstico para efectos de poder determinar si nosotros realizamos un instituto de capacitación; sin embargo, el estado nos está dando los resultados suficientes para poder tener la policía que actualmente tenemos”, expuso Lanestosa Oropeza.
Remarcó que independientemente de que se concrete o no la instalación de un instituto de formación propio, el municipio tiene a elementos capacitados para garantizar la tranquilidad de la población.
La funcionaria municipal aseguró que los elementos que protegen Corregidora deben cumplir tanto con los cursos como con las evaluaciones que genera la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Además de considerar que el crecimiento poblacional que tiene el municipio obliga a que haya mas elementos capacitados.
Dijo que la dependencia también estará trabajando en que los agentes aprueben las pruebas de control de confianza, para así contar con policías que den confianza a la ciudadanía.
“El municipio de Corregidora no cuenta con un instituto de capacitación, nosotros tenemos un convenio firmado con el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (…) es regulado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, explicó.
Lanestosa Oropeza adelantó que Corregidora programó instalar en estos días la Comisión de Servicio Profesional de Carrera.
“Se tienen que realizar distintas evaluaciones, no nada más es de realizar una contratación, tienen que pasar por evaluaciones de control de confianza y una capacitación, para poder determinar si son [aptos para convertirse en] policías o no”, dijo.
En otro orden de ideas, dijo que existe total apertura para los fraccionamientos que quieran sumar sus sistemas de seguridad a la videovigilancia del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4).