Más Información
El gobierno municipal de Querétaro confirmó “el aseguramiento de mercancía” un grupo de artesanos triquis que vendían sus productos en el Centro Histórico de Querétaro, pero negó los inspectores hayan robado los productos que se llevaron.
Cabe recordar que a través de un vídeo que circuló la tarde de este miércoles en redes sociales, se observa a un grupo de inspectores municipales, vestidos con chaleco azul, acercarse a donde está el grupo de artesanos y llevarse sus mercancías hacia una camioneta pick-up color blanca y de fondo se escuchan gritos de las mujeres – apostadas en la plancha del jardín Zenea- gritar que les están robando.
Al respecto, el gobierno municipal difundió casi a la media noche del mismo miércoles un comunicado en el asegura que el “actuar de la autoridad municipal fue dentro del marco de la legalidad”.
“Ante presuntas acusaciones de comerciantes ambulantes, quienes señalaron el supuesto robo de mercancías por parte de servidores públicos de la Dirección de Inspección Municipal, la Secretaría General de Gobierno precisa que el acto, totalmente legal, se trató del aseguramiento de mercancía que se vendía en vía pública de manera ilegal y en sitios restringidos al tránsito peatonal a causa de la contingencia sanitaria por Covid 19”.
Una vez detectada la situación, dice el comunicado, el personal municipal dialogó con los vendedores informales, originarios del estado de Oaxaca, invitándolos a retirarse de los sitios en los que se encontraban instalados “y, a pesar de los reiterados llamados para no realizar dicha actividad comercial, no manifestaron voluntad para hacerlo, por lo que se procedió al decomiso y debido resguardo de la mercancía que se exhibía.
La Dirección de Inspección en Comercio refirió que desde la mañana de este miércoles se entabló un diálogo con Claudio Reyes Merino, representante de unos 15 comerciantes Triquis, que se manifestaban por espacios para venta en vía pública, en otro punto del Centro Histórico.
El municipio de Querétaro, dicen, respetó en todo momento el derecho de manifestación, pero eso no daba lugar a ejercer el comercio informal en vía pública específicamente en el Jardín Zenea, por tratarse de una actividad no autorizada y además que contraviene las recomendaciones sanitarias preventivas por la contingencia Covid 19.
El municipio de Querétaro confirmó el proceder legal del personal de Inspección de Comercio, “más allá de que los comerciantes Triquis buscaron impedir su labor”.
De igual manera, la autoridad dice que está en la disposición a que por las vías del diálogo y la legalidad, que son de carácter público, esta situación se atienda.
Para ello, directamente el Secretario de Gobierno; Tonatiuh Cervantes, se hará cargo de la atención personal del tema en comento.
Precisan que como ocurre en estos procedimientos, “los artículos asegurados están debidamente inventariados y a disposición de sus propietarios, conforme a lo establecido en los reglamentos en la materia”.