Más Información
En el estado de Querétaro, durante enero, los delitos de secuestro, extorsión y robo a vehículos se ubicaron en color rojo del Semáforo Delictivo, que da cuenta de la incidencia de ilícitos en la entidad.
Durante enero, expone el semáforo, el estado reportó una incidencia de 346 robos a vehículo, indicador que coloca al estado en rojo en este delito; la organización fijó la meta de que la entidad reduzca esta cantidad a 257 registros mensuales.
El delito de extorsión es el segundo que se encuentra en rojo, pues en enero reportó una incidencia de 29 registros, mientras que la meta es que los reduzca a 16 reportes.
El secuestro se ubica en el mismo color, con dos incidentes al mes y teniendo la meta de reducirlo a uno, con base en reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Delitos en amarillo
De 11 delitos que evalúa Semáforo Delictivo, en siete el estado se encuentra en color amarillo; uno de ellos es el homicidio, delito que tuvo 15 incidencias en enero, con la meta de que reduzca a 11 mensuales.
También amarillo se encuentra el delito de narcomenudeo, que tuvo 99 incidentes en el mes reportado, la meta es que lo reduzca a 80.
El robo a casa habitación también está en amarillo, al reportar 207 incidentes en el mes y teniendo la meta de reducirlos a 179; la violación también está en este color, con 46 incidentes y con la meta de reducirlo a 38, expone Semáforo Delictivo.
Finalmente, el delito de violencia familiar también se encuentra en la misma clasificación, al dar cuenta de 290 incidentes y estableciendo la meta de reducirlo a 218.
Y en verde se encuentra el delito de feminicidio, que no registra incidencia de manera oficial el primer mes del año.