La detención y vinculación a proceso de "El 3/4" por la desaparición de Sebastián es, según la activista Yadira González Hernández, un hito en la historia del estado de Querétaro, pues esta es la primera ocasión que alguien es vinculado por este delito.
Sin embargo, para la activista hasta esta acción se da sin perspectiva de derechos humanos y aún hay dudas sobre cuál es el delito exacto por el que se acusa al presunto responsable que, según las autoridades de investigación, generaba violencia tanto en Hidalgo como en el estado.
Esto se debe a que, explicó González, la Fiscalía General del estado (FGE) confirmó a los medios de comunicación que "El 3/4" ha sido vinculado a proceso por la “desaparición agravada” de Sebastián, sin embargo, la familia de la víctima se enteró de esta información a través de la prensa y no directamente por parte de las autoridades, lo cual ha causado gran indignación y mortificación a los padres del joven que fue asesinado y desaparecido a sus 24 años.
“No ha sido avisada la familia ni el colectivo, de manera oficial no han sido informados. Es lamentable que nos enteremos por un medio de comunicación y no por la FGE”, expresó González, cuya organización halló la fosa clandestina en Santa Bárbara La Cueva, San Juan del Río, donde se encontró al joven, desaparecido en 2023, atado de manos, boca abajo y en avanzado estado de descomposición.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por su parte, señaló que los resultados de la audiencia que concluyó este fin de semana terminó con la “vinculación a proceso por el delito de desaparición de personas cometida por particulares agravada, prisión preventiva y dos meses de investigación complementaria”. Además, este martes se llevará a cabo una segunda audiencia para cumplimentar la orden por el delito de robo.
En un comunicado al darse a conocer la noticia, el colectivo Desaparecidos Querétaro exigió “claridad y transparencia en el proceso para proporcionar certeza jurídica y emocional a la familia de Sebastián”, así como garantizar una justicia verdadera en este caso, pero también en los otros dos cuerpos, el de José Luis y “La Flaquita”, que también fueron hallados en el mismo predio de San Juan del Río.