Delitos patrimoniales como el robo a casa habitación o de vehículo son los que más se registran durante los periodos vacacionales como el que está por iniciar con motivo de la Semana Santa y de Pascua, indicó Paloma Espinosa Vergara, directora de prevención ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro.

Por lo anterior, emitió algunas recomendaciones para las familias o personas que durante estos días salgan del estado, la principal es no dejar objetos y estructuras que puedan facilitar el acceso al interior del domicilio.

“Al salir de casa verifiquen que sus sistemas de seguridad funcionen, mantener comunicación con vecinas y vecinos de confianza para que puedan solicitar estar atentos al patrimonio”, añadió.

Ante cualquier actividad sospechosa, invitó a llamar al número de emergencias 911 o la línea anónima 089.

También, la policía cibernética recomienda que en caso de adquirir paquetes vacacionales a través de internet se haga directamente en las plataformas de viaje o agencias especializadas, sobre todo que estas se encuentren registradas ante la Secretaría de Turismo.

Además, si van a asistir a algún evento religioso o donde haya grades concentraciones de personas es primordial estar pendiente de los niños, niñas y adolescentes, así como de las pertenencias.

“Si acuden a eventos masivos, dejar los autos con el sistema de seguridad activo (…) Aunque los eventos se concentran en el primer cuadro de la capital queretana, las eventualidades ocurren en toda la ciudad”, destacó.

Espinosa Vergara precisó que habrá recorridos en plazas comerciales, iglesias y lugares con gran concentración de personas, con el fin de evitar conductas de riesgo.

Esto como parte del operativo de Semana Santa, el cual está a cargo de Protección Civil y que además de supervisar los puntos de mayor afluencia, también estarán presentes en los cuerpos de agua para prevenir y recordar a las personas que no son lugares para realizar actividades acuáticas.

Habrá presencia en 9 presas y bordos, anteriormente eran 12, pero derivado de la sequía de años anteriores, tres se encuentran con niveles muy bajos que no representan riego alguno para la población.

Google News