Más Información
El presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada, Mario Aguilar Becerril, alertó la presencia de firmas prestadoras de este servicio que incumplen prestaciones de ley, como la seguridad social, y otras más que operan con horarios de trabajo excesivos.
Dijo que se trata de alrededor de siete empresas que se encuentran operando en estas condiciones, por lo que pidió estar atentos al momento de requerir de la contratación de servicios, pues si bien la empresa puede contar con el registro formal ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, evade prestaciones para sus colaboradores.
“Hay gente que tiene el permiso, pero no cumplen con las demás normas, que son prestaciones del personal que marca la ley; no dan de alta a su personal [ante el IMSS] o los dan mientras cubren el servicio y después los dan de baja, además algunos tienen turnos excesivos”, esto es, jornadas de trabajo de hasta 24 horas, evidenció.
Ante estas anomalías, el líder de este sector en la entidad, pidió a los empresarios de los diferentes rubros que al tomar la decisión de contratar los servicios de seguridad privada, se tomen el tiempo para verificar que son compañías que cuentan con registro ante Seguridad Ciudadana, pero también que conozcan sobre el historial laboral.
Recordó que actualmente en el estado de Querétaro se cuenta con un padrón de 334 empresas autorizadas de seguridad privada; de éstas, 86 se encuentran afiliadas a la Unión de Empresas de Seguridad Privada, mismas que cumplen con toda la normatividad y con solicitudes pendientes de adhesión que están siendo evaluadas.
Aguilar Becerril reconoció que estas compañías que omiten compromisos y obligaciones llegan a ser contratadas por centros de trabajo y negocios, al ofrecer servicios hasta 30% más económicos, pero el problema, subrayó, es que operan con serias irregularidades y no necesariamente garantizan la seguridad de los negocios y de quienes ahí acuden.
Finalmente, remarcó que para la contratación del servicio hay que constatar que se trata de una empresa preparada, capacitada y 100% confiable.