Más Información
A pesar de que en el país se observó durante el primer cuatrimestre de este año un incremento de 10.3% en el número de denuncias por secuestro del fuero federal, en Querétaro se ha contenido este delito de alto impacto debido a que durante los últimos 38 meses no se reporta ningún caso.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cuatro meses de 2019 se reportaron en el país 107 secuestros del fuero federal, de los cuales casi 28% se cometieron en el Estado de México, entidad que comparte frontera con Querétaro, que durante 2017, 2018 y lo que va de este año no reporta ni un solo secuestro de este tipo.
Los últimos cuatro secuestros registrados en Querétaro, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron en abril, julio, agosto y octubre de 2016, respectivamente.
Durante 2016, 2017, 2018 y los primeros cuatro meses de 2019 se registraron en el país mil 210 secuestros y Estado de México, Veracruz y Ciudad de México acaparan 66.8% de la incidencia.
Las entidades que desde 2016 a la fecha ocupan la mayor incidencia de secuestros del fuero federal son: Estados de México, con 403 denuncias, equivalente a 33.5% del total; Veracruz, 230 (19%); y Ciudad de México, 173 (14.3%).
Las carpetas por el fuero federal se inician cuando los secuestradores durante el hecho también cometen otro tipo de delitos, que por sus características y gravedad corresponde investigar a la Fiscalía General de la República.
También existen los secuestros clasificados como ilícitos del fuero común, que les corresponde investigar y esclarecer a las procuradurías o fiscalías estatales.
En este caso, Querétaro también presenta baja incidencia debido a que sólo se tienen reportados cuatro casos en el primer cuatrimestre de 2019, de 463 que se tienen denunciados en el país, revela el Semáforo Delictivo.
De los cuatro casos reportados en Querétaro, en enero se dio una denuncia, dos en febrero y una más en marzo. Abril reporta cero incidentes, por lo que se encuentra clasificada en color verde por ser una entidad federativa que va a la baja en el registro de este delito de alto impacto.
En 2018 se reportaron ante la Fiscalía General del Estado 12 casos, lo que promedia uno por mes. De 2016 a la fecha, en delitos del fuero común se logró una efectividad en el esclarecimiento de los casos de 84.67%, además de que en 92.72% de los incidentes se rescató con vida a la víctima, señaló el Fiscal general del estado.