Con la denuncia pública de la influencer Florencia Alduncin, lo cuestionable es la acción de los elementos de la policía de Querétaro, explicó la abogada Marcela Torres, a través de sus redes sociales.
La especialista ha dado seguimiento a la denuncia de la actriz y modelo, quien narró haber sido golpeada, sometida y abusada sexualmente por agentes de seguridad pública.
"Yo nunca dije que ella fuera vícitima de un delito de choque porque ella debió haberse quedado", explica la Doctora Marcela, tras la difusión de un video en el que la otra automovilista involucrada relata su versión de los hechos.
"Aquí no dijimos que ella no se puso agresiva, que ella no iba en estado de ebridad. Aquí lo que cuestionamos es que ella fue sometida de esa manera", señala la abogada.
Se presume el delito de abuso de autoridad
Para la especialista, es cuestionable el actuar de los policías ante los más de 40 golpes que la influencer presenta en todo el cuerpo:
Entre las versiones, se ha dicho que "que se puso grosera, que por eso le llamaron más policías, que la golpeó (a la otra automovilista)... ¿con quién crees que tratan de los policías? Era una chava... alcoholizada, puede ser que sí...".
Frente a este panorama queda resolver "si ella se golpeó sola o si se trata del delito de abuso de autoridad", señaló la también líder de opinión en el abordaje legal de temas virales.
De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Querétaro, se tipifica como abuso de autoridad cuando el servidor público que "Desempeñando sus funciones o con motivo de ellas haga violencia a una persona sin causa legítima o la veje o la insulte".
Tres policías fueron suspendidos
El pasado viernes, en sus redes sociales, el alcalde de Querétaro, Luis Nava, reportó que tres elementos policiales involucrados en los hechos fueron suspendidos.
Dicha acción se ha cuestionado en redes sociales también, tras la difusión de un video en el que la otra automovilista involucrada relata que los policías recibieron amenazas y golpes por parte de la influencer Florencia Alduncin.
Al respecto, Marcela Torres detalla que si los elementos policiales actuaron conforme a los protocolos y esto se comprueba, no hay razón por la cual deban perder su empleo:
"Si los policías no lo hicieron (golpear a la detenida) e hicieron todo conforma protocolo, no tienen que despedirlos", agrega.
¿Qué hacer en un caso de accidente vial?
Tras la viralización de la denuncia de Florencia Alduncin, la Doctora Marcela Torres explicó que las personas involucradas en un hecho vial no pueden retirarse hasta que no se llegue a un acuerdo:
"Las personas no deben retirarse en caso de un incidente vial. Si hay lesionados, si hay daños... son delitos. Y sobre quién recaen los daños. No te puedes ir".
Asimismo, invita a que la otra automovilista presente una denuncia formal para que se deslinden responsabilidades:
"Si tú eres víctima, denuncia. Denuncia por los daños que te causó; si eres víctima, denuncia", agrega e indica que ella ofrece le asesoría gratuita.