Durante enero de este año, el estado de Querétaro reportó una incidencia de 229.4 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, la tercera cifra más elevada del país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De esta manera, la entidad se colocó solamente por debajo de Colima que tuvo el primer sitio con una incidencia de 294.8 delitos por cada 100 habitantes, en segundo sitio se colocó Quintana Roo con 240.1 delitos por cada 100 mil pobladores, de acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, al corte del 31 de enero del 2023.
Además, de estar en los primeros lugares de incidencia, Querétaro rebasó la tasa nacional que en el primer mes del año fue de 133.3 delitos por cada 100 mil habitantes, precisó el organismo federal.
En contraste, los estados con la menor tasa de incidencia fueron Yucatán con una tasa de 14.8 delitos por cada 100 mil habitantes, así como Chiapas con una incidencia de 21.2 y Tlaxcala en el tercer lugar con una incidencia de 24.6 delitos por cada 100 mil habitantes.
En cuanto al número total de presuntos delitos ocurridos en enero, Querétaro reportó un total de 5 mil 499 reportes, con lo cual la entidad se posicionó en el décimo lugar a nivel nacional, en este caso estuvo por debajo de Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Veracruz, Puebla y Chihuahua.
Asimismo, en enero de este año la entidad reportó un crecimiento mensual de 11.7% en cuanto a la incidencia delictiva, con este aumento el estado se posicionó como el noveno con mayor aumento anual en incidencia delictiva, además de nuevamente rebasar el promedio nacional que fue de 5.7% entre diciembre del 2022 y enero del 2023.
Mientras que en el comparativo anual, tuvo un aumento de 27.9% en la incidencia delictiva, situándose en el quinto lugar nacional, por ello casi triplicó la variación nacional que fue de 10% en la incidencia delictiva durante el último año.
En cuanto al delito de homicidios, en enero el estado reportó 19 incidencias, dando cuenta de una tasa de 0.8 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, en este caso estuvo debajo de la tendencia nacional que fue de 1.97.
Respecto a diciembre del 2022, en enero reciente este delito tuvo un aumento de 11.8%, por encima nuevamente de la tendencia nacional que fue de 2.1%. Mientras que, de forma anual, el aumento fue también de 11.8%, reflejando una variación superior al promedio nacional que fue de 6.4%.
Al respecto, el coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC), de la Facultad de Ciencias Políticas, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Guillermo San Román, expuso que la posición de Querétaro como el tercer estado con mayor tasa de incidencia delictiva en el país podría estar influenciada por la incidencia de algunos delitos que llegaron a sus máximos históricos en enero, entre ellos el fraude con 404 carpetas, el narcomenudeo con 204 carpetas, violencia de género en todas sus manifestaciones con 102.
“Sin duda es un dato alarmante porque habíamos cerrado el año (2022) en la posición seis a nivel nacional, entonces empezar el año en la posición tres es un cambio importante y hay que ver qué es lo que ha estado pasando. Este cambio significa que el número de carpetas de investigación creció casi que al doble que la tasa nacional. Esto significa que las causas tienen que buscarse en el contexto estrictamente local”, expuso, luego de que Querétaro reportó un crecimiento mensual de 11.7% en la incidencia delictiva y a nivel nacional fue de 5.7%.
En particular, se refirió a los delitos de fraude y de narcomenudeo, como los dos delitos que están presionando la estadística de incidencia delictiva, al tratarse de ilícitos que desde hace tiempo ya tenían una importante participación en la incidencia delictiva.
En cuanto a los factores sociales que podrían estar relacionados con este fenómeno delictivo, el especialista en la materia señaló que uno de ellos sería un comportamiento cíclico de los delitos, debido a que enero suele ser un mes complicado; otro factor es el deterioro en materia de desigualdad: “esta falta de justicia social siempre subyace en los niveles de incidencia delictiva”.
Al respecto, dijo que hay otro componente que tiene que ver con las condiciones específicas que ocurren en Querétaro, agregó que aún cuando falta tiempo para analizarlo con precisión, las obras en avenida 5 de Febrero tienen un efecto similar, pero contrario al de la pandemia.
“Es decir, cada vez que un fenómeno altera nuestras rutinas a gran escala en el plano local, unas oportunidades para delinquir se cierran, pero muchas otras se abren. Entonces, en la medida en que las obras están alterando dramáticamente nuestras rutinas, tiempos de desplazamiento, esto puede estar generando oportunidades específicas para ciertos típicos de delitos”.
No obstante, señaló que apenas se han liberado los datos de enero, por lo que se tiene solamente una medición de aproximadamente cuatro meses desde que se arrancaron la mayoría de las obras en avenida 5 de Febrero, lo que aún es pronto para evaluar un impacto total de estas obras sobre los delitos.