Desde las primeras horas de el miércoles se observó en la capital del estado un inusual y aparatoso operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Nacional Mexicano, Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República. Las acciones de fuerzas federales fueron parte de nueve cateos realizados a la vez en diferentes estados del país.

Personal que participó en el operativo refirió que se aseguraron más de 100 armas y municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas. También se detuvieron seis personas de una presunta banda que operaría en Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua.

Trascendió que los detenidos pertenecen a una célula delictiva dedicada al tráfico de armas procedentes de Estados Unidos y también de Canadá.

La imponente movilización generó curiosidad entre los habitantes y transeúntes de la calle Guerrero del Centro de la ciudad, así como de locatarios y vecinos de avenida Tlacote, las colonias Las Hadas y la Loma IX, en donde los efectivos resguardaron las vialidades durante la acción de investigación.

En Tlacote se generó caos vehicular, ya que el cierre a la circulación se hizo una cuadra antes a la altura del residencial Italia y siguió hasta pocos metros antes de la zona militar; en el centro el acordonamiento también se hizo entre la calle Morelos y calle Allende, pues fueron varios domicilios cateados.

Cabe señalar que recientemente se han realizado varios operativos por parte de autoridades federales en diferentes municipios de la zona metropolitana, como Corregidora y El Marqués, los cuales obedecen al robo de hidrocarburo.

En los diferentes cateos anteriores o resguardos de inmuebles las autoridades federales no dieron a conocer los resultados. Varios de los inmuebles donde se presume se detectó combustible obtenido de forma ilícita quedan bajo resguardo de elementos de las policías municipales, hasta que la autoridad federal se los determine.

Uno de los casos más recientes fue en el libramiento surponiente, a la altura de la colonia La Vida. Aquel 4 de agosto el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en su Fiscalía Federal en Querétaro, obtuvo del Juez de Distrito Especializado una orden de cateo, que se llevó a cabo en un predio en inmediaciones de la localidad Los Ángeles, Corregidora.

Al interior del inmueble había un vehículo con capacidad para 31 mil 500 litros aproximadamente al 90% de su capacidad con un líquido que tenía características similares al hidrocarburo; aquella unidad fue asegurada por los elementos federales en esa ocasión.

Google News