Hasta 40% se ha incrementado este año el robo de bicicletas, principalmente en plazas comerciales, afuera de las casas habitación, en vía pública y robo con violencia, confirmó la Unión de Ciclistas de Querétaro (UCIQ), Andrei Montero.
“Ha habido un incremento de robo de bicicletas en este año, tan solo en septiembre tuvimos registradas 10 bicicletas robadas, pero sólo las registradas; en este mes llevamos 17 bicicletas robadas”, reconoció.
Puntualizó que del estacionamiento de Plaza Patio es de donde han reportado que se roban más unidades de diversos precios.
Montero refirió que este aumento puede obedecer al círculo vicioso del que son partícipes los que roban, venden robado y compran las bicicletas robadas por ser ofertadas a un precio menor que en las tiendas.
“Los ladrones la venden tal como está, muy barata o la desarman y la venden por piezas, hay muchos compañeros ciclistas que ven que en la tienda vale 80 mil y en la calle te la dan en 8 mil, pues la compran en 8 mil pesos”, manifestó.
Además, del total de bicicletas reportadas como robadas sólo recuperan 1%; ya que también el poder hacer la denuncia ante la autoridad correspondiente es complicado por los requisitos solicitados, por eso el llamado a las autoridades es que sean más empáticos y que hagan las investigaciones adecuadas.
Otra acción para prevenir el robo, explicó, es que los propietarios tomen medidas de precaución, la principal es contar con cadenas adecuadas, como es una en forma de U y que no pueden ser rotas por pinzas.
“Ya los ladrones traen pinzas de diferentes tamaños, no pueden romper fácilmente al ver una bicicleta con un candado en U, ya no se la roban, van a robarse una bicicleta que tiene hilos de acero, que son muy fáciles de robar o cadenas sencillas que valen 200 o 300 pesos”, apuntó.
Enfatizó que de cada 10 bicicletas robadas sólo una es recuperada, por publicaciones hechas en redes sociales o por la comunidad ciclista, pero las autoridades, cuando se logra poner una denuncia, no hacen la investigación adecuada.
“De 20 bicicletas se recuperan una o dos, pero son muy raras la veces, son muy pocas veces que se encuentran”, comentó Montero.