México debe seguir teniendo una respuesta firme respecto al tráfico de armas en el país provenientes de Estados Unidos, porque “ellos ponen las armas y nosotros ponemos los muertitos”, exclamó el gobernador Mauricio Kuri González, al hablar sobre el operativo realizado por la Marina en Querétaro.

La mañana del pasado miércoles, el Centro Histórico de la capital queretana y otros seis puntos de Querétaro vivieron una imagen jamás antes vista, con la presencia de elementos de la Secretaría de Marina en el estado, encabezando un operativo que llevó al desmantelamiento de una célula criminal que traficaba armas provenientes de Estados Unidos y de Canadá, la cual operaba en distintas entidades del país.

Al respecto, el mandatario estatal reconoció que el tema de seguridad es algo que debe atenderse todos los días y reconoció qué “siempre va a ser preocupante” que se encuentren bandas criminales como esas en Querétaro; sin embargo, aseguró que el estado sigue manteniendo sus niveles de seguridad y destacó que fueron atrapados por la Semar.

Decirle (a los queretanos) que estén tranquilos, que en Querétaro estamos con una buena policía, que estamos respondiendo y que Querétaro sigue teniendo buenos niveles de seguridad”, declaró Kuri González.

Indicó que al ser un tema federal, corresponde a las autoridades que encabezaron el operativo dar a conocer los resultados; sin embargo, reconoció la labor de dichas autoridades al haber descubierto y desmantelado la célula criminal.

Son delitos federales, ellos hacen su trabajo y nosotros solamente en caso de que nos pidan apoyo, los ayudamos. Lo importante es que fue agarrada (la banda) por la Marina y eso es una buena noticia. Yo creo que más bien, la buena noticia, es que se descubrió esta banda y que se atacó y que el gobierno federal actuó en consecuencia”, externó el gobernador.

Mauricio Kuri recordó cuando en 2021, el entonces canciller de México, Marcelo Ebrard, presentó una demanda contra una decena de empresas estadounidenses qué fabrican armas que llegan a México y son usadas por delincuentes y narcotraficantes para generar violencia en el país, una estrategia que el mandatario queretano calificó como buena.

Cuando Marcelo Ebrard denunció a las empresas de armas de Estados Unidos, creo que fue una buena decisión, tiene que haber mucha más presión porque literal ellos ponen las armas y nosotros los muertitos; entonces es muy importante que esto se siga hablando y que México siga teniendo una respuesta firme al respecto”, recalcó.

Google News