La Fiscalía General de Querétaro dio a conocer que se logró desarticular a una banda delictiva que operaba en el estado de Guanajuato, pero que se encontraba en la capital queretana.
La dependencia informó que debido a los trabajos de coordinación entre la Fiscalía queretana y las autoridades de Guanajuato, se pudo detener a todos los integrantes del grupo delictivo que participó en los hechos registrados el día 23 de marzo, en el Negros Bar, en la ciudad de Celaya, Guanajuato.
El pasado martes las autoridades de Guanajuato alertaron a las corporaciones de seguridad queretanas, por información proporcionada al Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS-CQ), sobre las características de los agresores.
Con esta información, se implementaron acciones por parte de policías municipales de Querétaro que derivaron en el aseguramiento de un vehículo que cumplía con las características señaladas, sobre Avenida de La Luz, en la colonia Cerrito Colorado.
Los dos tripulantes del automóvil intentaron escapar, por lo que se procedió a su persecución y detención. Elementos de la Policía Estatal detuvieron a otras dos personas relacionadas con el mismo hecho, que viajaban a bordo de un vehículo en la colonia Villas de la Carambada, de la capital queretana.
Al recabar los datos de las personas detenidas, iniciaron las investigaciones correspondientes que permitieron establecer que dichos sujetos pertenecen a un grupo delictivo de Guanajuato desde hace dos meses, cuya intención era mantener su operación en la zona de Celaya y los Apaseos.
Dicho grupo era reclutado por una persona identificada como Pablo “N”; información confirmada por la autoridad guanajuatense e informó su relación con los hechos ocurridos en Negros Bar, ubicado en aquella entidad.
Con esta información, la Fiscalía de Querétaro, en coordinación con las policías de los municipios de Querétaro, Corregidora, Estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actuaron de inmediato, por lo que se solicitó y obtuvo una orden de cateo, que fue ejecutada en la misma noche de ayer, en un domicilio del Fraccionamiento Viñedos.
Como resultado de los cateos fueron asegurados diversos objetos, entre ellos 6 armas largas y 6 cortas, 3 granadas, 620 cartuchos; equipamiento táctico, entre ellos, 8 chalecos y 8 cascos. Incluso, una cartulina con un mensaje, sobre un hecho delictivo que planeaban ejecutar en Guanajuato.
Entre los detenidos está la persona que realizaba las convocatorias para unirse a dicho grupo delictivo; están detenidos todos los integrantes de la célula que participaron en los homicidios ocurridos en “Negros Bar”.
Los detenidos no están relacionados con un hecho delictivo en Querétaro.