Más Información
Hidalgo y Querétaro deben reconocer que existe en ellos presencia del crimen organizado, declaró Santiago Nieto Castillo, jefe de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo. Consideró que las administraciones pasadas de ambos estados se negaron a reconocer la existencia de grupos delictivos en sus territorios.
Informó que para fortalecer el trabajo de colaboración a favor de la seguridad es que busca una reunión con el fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, pero apuntó que aún no obtiene respuesta.
Existe ya colaboración entre ambos estados, particularmente en casos que se generaron en delitos de homicidio doloso y robo de hidrocarburos. La sustracción ilegal de combustible es un delito que persiguen las autoridades federales, sin embargo, el trabajo colaborativo adquiere gran importancia para combatir el problema.
“Creo que lo peor que podemos hacer es negar nuestra realidad, creo que las dos administraciones anteriores, tanto de Hidalgo como de Querétaro, negaron la presencia de grupos delictivos, pero hoy empiezan a aparecer elementos, en las carpetas de investigación, que nos deben llamar a reflexionar”.
Quienes incurren en actos delictivos no se detienen ante temas de límites entre estados, lo cual refuerza la necesidad de realizar esfuerzos, indicó.
“Es evidente que los grupos delictivos se mueven de un estado a otro, en el trazo que hay desde Tula hasta Salamanca, entonces, la posición ha sido de coordinación entre las agencias de investigación criminal y entre los grupos policiales, en el intercambio de información”, expuso Nieto Castillo.
La tranquilidad de los habitantes y, por tanto, mantener la seguridad, debe ser el tema central del encuentro que se genere entre ambas fiscalías, añadió.
“La delincuencia no es propia de un estado, se mueve, es supraestatal, por tanto, necesitamos coordinarnos”, remarcó.
El llamado que realiza al fiscal para reunirse tiene como base generar una estrategia conjunta, al mismo tiempo lograrán enviar un mensaje a la sociedad respecto a que trabajarán de manera coordinada.
Argumentó que el interés por fortalecer las acciones colaborativas se refuerza con el hecho de que es originario de Querétaro y, por tanto, tiene una preocupación legítima ante el incremento en la inseguridad. Particularmente se encuentra interesado en que San Juan del Río se mantenga tranquilo.
“Estoy trabajando en el estado de Hidalgo, pero tengo una preocupación legítima, de ahí que (resulta indispensable trabajar para que) no siga creciendo la violencia en San Juan del Río”, indicó.