Más Información
Se registra una disminución mensual de 50% en las multas de tránsito aplicadas por exceso de velocidad en el anillo vial Fray Junípero Serra, dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez Hernández.
“Arriba del 97-98% de los ciudadanos respetan los límites de velocidad, seguimos con números al respecto y se han reducido también todo lo que tiene que ver con infracciones, en promedio, en un mes se realizaron cerca de 200, cuando estaban arriba de 400-450, entonces creo que el proyecto va funcionando de buena manera”, declaró.
Si bien desde febrero que comenzó el programa de fotomultas, a la fecha, son más de 650 los infractores, cabe señalar que los primeros 450 sólo se hicieron acreedores a un aviso, pues su infracción ocurrió durante el periodo de prueba de este sistema, el cual comenzó a cobrar la multa desde el 21 de marzo, por lo que en el último mes sólo fueron 200 los vehículos infraccionados.
Pérez Hernández informó que este 21 de abril se tenía contemplada la operación de la tercera etapa del sistema, la cual consiste en el envío a los domicilios de los ciudadanos de la multa a la que se harán acreedores por conducir a exceso de velocidad; sin embargo, esta etapa será retrasada.
“Es la última etapa, es necesario afinar algunos cortes de base de datos y de un padrón que tenemos en finanzas, pero finalmente está operando muy bien. Estamos en un promedio de 13 a 15 días a lo mucho, es una cuestión meramente tecnológica, entre instituciones, finalmente está operando y todo esto está en desarrollo con buenos números”, agregó.
Al respecto, el gobernador Mauricio Kuri explicó que la tercera etapa del sistema de fotomultas incluye, además de enviar la multa económica a los domicilios, una fotografía del infractor, descartando que esta medida tenga una finalidad recaudatoria, sino que lo que se trata es de cuidar la vida de las personas.
“Se enviará al domicilio de las personas con foto y todo; de verdad que lo que buscamos aquí no es recaudatorio, son tips de vida para cuidar a la gente. Tenemos el dato de que ha disminuido considerablemente (las infracciones) y ha habido cero accidentes fatales”, dijo.
Según el Reglamento de Tránsito del estado, el monto de la sanción al conductor puede ir desde los mil 37.4 pesos hasta los dos mil 74.8 pesos.