Más de dos mil pulseras de conductor designado han sido entregadas en los 80 establecimientos nocturnos que participan en el programa Te Qro Vivo, que impulsa el gobierno municipal de Querétaro, confirmó Cesar Reséndiz García, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno.
“Los establecimientos que participan, que son alrededor de 80, han entregado 2 mil 200 pulseras de conductor designado y también tenemos el reporte que se han otorgado 470 servicios de taxi seguro”, reconoció el funcionario.
Este programa arrancó en diciembre y tiene la intención de prevenir y reducir los accidentes de tránsito relacionados con el consumo excesivo de alcohol; desde su lanzamiento a la fecha han realizado alrededor de 35 operativos, con un impacto para 60 establecimientos, indicó.
Confirmó que con la cantidad de pulseras y servicios de taxi seguro se puede observar que existe una corresponsabilidad por parte de los jóvenes y quienes acuden a los centros nocturnos al cuidar no manejar un automóvil bajo los influjos del alcohol.
“Vamos a instalar la mesa de seguimiento y de trabajo de la campaña con diferentes autoridades, para empezar a trabajar en estos temas”.
Por separado, Alejandro Buzos, gerente de un establecimiento de diversión nocturna, confirmó que en el lugar donde trabaja, con capacidad para 400 personas, entre un 25 y 30% de los asistentes aceptan usar la pulsera que los identifique como conductor designado, quienes a lo largo de la noche tienen acceso gratuito a refrescos o agua.
“Hay mucha gente que baila, hay mucha gente que se divierte, hay mucha gente que no quiere tomar y con estas medidas no pagan cover y toma botellas de agua y refresco y cuida a sus amigos”, dijo.
Reséndiz García aseveró que el panorama de este programa es positivo, ya que en el poco tiempo que tiene de ser aplicado se nota la participación de la gente y la corresponsabilidad que existe para prevenir cualquier tipo de accidentes en autos.