Preocupa al estado la colindancia con Hidalgo por el alza que registra esa entidad en el delito de robo de combustible; sin embargo, ya se trabaja con la Federación para combatir este delito, así como el robo en carreteras, informó el gobernador Mauricio Kuri González.
“Nos preocupa mucho la parte de Hidalgo, Hidalgo está muy complicado, sabemos que ha crecido mucho ahí el huachicoleo y estamos trabajando de cerca con la autoridad federal, fue parte de lo que se platicó con el señor Presidente”, dijo.
Agregó que tanto el robo de combustible como la seguridad en las carreteras son temas que corresponden a la Federación. Respecto al incremento que ha habido en robos a transportistas en las carreteras federales que tocan al estado, particularmente la 57, el gobernador reconoció que han aumentado las incidencias; sin embargo, no es la carretera más peligrosa del país.
Esto, luego de que el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, declarara durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado lunes 22 de enero, que la carretera federal 57, en el tramo que comprende a Querétaro, se ha convertido en la tercera vialidad con mayor índice de violencia, después de la México-Acapulco y la México-Puebla, por lo que anunció que incrementaría el patrullaje en esa zona.
“El problema existe, efectivamente, y ese es el procedimiento que vamos a implementar: aumentar patrullajes, estamos en permanente contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque hay razones. El hecho de que haya tramos que están en reparación se presta para disminuir velocidades, la verdad que estamos tomando medidas y yo creo que en un plazo muy corto vamos a tener resultados y vamos a disminuir todo este problema”, comentó.
Mauricio Kuri precisó que la México-Querétaro se ubica en el tercer lugar con mayor incremento de robos, pero esto no la coloca como la tercera vialidad más insegura.
“Lo vimos en la junta de seguridad con el Presidente, es al tercer lugar que ha subido el robo a transporte, pero no es que ha subido al tercer lugar en inseguridad. Las carreteras del sureste están muy complicadas, Puebla-Orizaba, Cuernavaca, otras que son mucho más peligrosas”, afirmó.