Seguridad

Está pendiente regular el ruido de los autos

Observatorio de Movilidad indica que este apartado se excluyó en las reformas recientes

FOTO: DEMIAN CHAVEZ
30/06/2024 |19:31
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

La regulación del ruido provocado por los autos es un apartado que faltó incluir en las reformas recientemente anunciadas a la norma técnica del Instituto de Ecología y Cambio Climático, de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, en la que se informó que habrá sanciones para comercios o casas-habitación que excedan los límites permitidos, aseveró Sergio Olvera, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

“El pasado 11 de junio, en la sesión de Cabildo del municipio de Querétaro, se aprobó una norma técnica respecto del ruido ambiental proveniente de fuentes fijas (…) Seis de cada 10 denuncias recibidas en el municipio son por daño ambiental. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo sonido se considera ruido si supera los 65 decibeles (Db) y es nocivo si alcanza los 75 Db; celebramos la aprobación de la misma, lo que coloca al municipio de Querétaro a la vanguardia”, expuso.

Olvera refirió que de acuerdo con mediciones hechas por el observatorio durante dos semanas en diferentes puntos de la ciudad, los límites de decibeles superan lo permitido por la propia autoridad, que se promedia en 63.

Indicó que hay alternativas para que se reduzca el número de decibeles provocados por los autos, una de ellas es reducir el número de vehículos en las calles y promover el uso de los eléctricos, que son significativamente más silenciosos.

Otras opciones son desarrollar mapas de ruido para identificar las zonas más afectadas, que es donde podrían establecer áreas de tranquilidad, conocidas como “desiertos de silencio”, como el parque de Carretas, los cuales pueden proporcionar espacios donde el nivel de ruido sea bajo y los ciudadanos puedan disfrutar de un ambiente más saludable.

También se deben fomentar modos alternativos de movilidad, como el uso de bicicletas y transporte público eficiente.

Es necesario tener protocolos de actuación precisos sobre este problema y que se compartan a la población, así como la existencia de sonómetros de alta gama y mapas de ruido a lo largo de la ciudad con datos abiertos para que quien necesite realizar investigaciones, indicó.