Han sido capturadas alrededor de 10 personas involucradas con el robo de relojes de alta gama en Querétaro, quienes pertenecen a una célula delincuencial trasnacional que opera en todo el país, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Pérez Hernández.

El martes por la noche, la SSC informó que, tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por la Policía Estatal de Querétaro (PoEs), mediante cámaras de videovigilancia, tras el robo registrado el fin de semana en una tienda de conveniencia de la capital queretana, se pudo trazar la ruta que siguió uno de los presuntos responsables desde Querétaro hasta la Ciudad de México, permitiendo a las autoridades identificar y rastrear al sospechoso con precisión, quien fue detenido en esa ciudad.

“En total la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha tenido que ver en la detención de por lo menos nueve o diez sujetos relacionados con este tipo de delito, es un delito trasnacional. En el caso del martes, se aseguró un sujeto más, pero ha habido varios relacionados ya con distintos eventos, tanto en Querétaro como en otros estados de la República”, precisó.

Destacó que se trató de un trabajo de las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la coordinación con todos los estados de la República; en el caso de la SSC de la Ciudad de México, resaltó que hay muy buena relación, pues no es el primer caso que se trabaja de manera conjunta.

“Es una célula que opera con este modo a nivel nacional, incluso también en otros países, y hay un seguimiento muy específico que se ha venido generando. Cada vez que han operado en Querétaro, pues también ellos dejan un cierto rastro, es una información a la que se le da seguimiento, y bueno, del domingo al día martes pasó un periodo corto de tiempo y hay resultados positivos en ese sentido”.

Pérez Hernández confirmó que se trata de una persona de nacionalidad venezolana la que fue detenida en la CDMX, perteneciente a “una célula muy grande que opera a nivel nacional. Por supuesto que algunos de ellos han tenido relaciones entre sí para operar en diversos estados, dentro de los que han venido a Querétaro se ha logrado la detención de bastantes. En su momento han sido puestos a disposición, y sí son una célula con un alto perfil operativo”, explicó.

El gobernador Mauricio Kuri reiteró que en el estado no se niega que sucedan situaciones de seguridad, sin embargo, garantizó que éstas serán resueltas y nadie se quedará sin pagar conforme a ley. “Aquí el que la hace, la paga. Y no vamos a dejar que este tipo de personas lleguen a quitar la tranquilidad de Querétaro”, pronunció.

Google News