El robo de autos es uno de los delitos con mayor índice de frecuencia en México. De acuerdo con el último informe mensual de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, un promedio de 165 vehículos son robados cada día en el país. De estos, solo 70 son recuperados. ¿Quieres saber si tu modelo corre mayor riesgo? Te decimos cuáles son los 5 con más reportes de robo.

El informe también revela que durante el periodo de mayo 2021 a mayo 2022, a nivel nacional, se registraron 61 mil 932 vehículos robados. Desafortunadamente todos los conductores están expuestos a ser víctimas de este delito, aunque, si analizamos los datos, parece que algunos modelos son los favoritos de los ladrones. Aquí te contamos todos los detalles sobre estos autos.

Los 5 autos más robados en México durante el último año

Como mencionamos anteriormente, el informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros demuestra que, durante la última mitad del año pasado y la primera de este, el robo de vehículos asegurados sigue latente en el país. De hecho, durante mayo de 2022 se registraron más de 5 mil robos de autos asegurados a nivel nacional y, por desgracia, muchos de ellos se llevaron a cabo con violencia.

El estudio destaca que el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Sinaloa son las entidades con mayor registro de robo de vehículos asegurados.

Con respecto a los modelos con más reportes de robo en el periodo de junio 2021 a mayo 2022 la asociación informó:

1.- Nissan Versa 

Encabezando la lista desde hace unos años con un registro de 3 mil 186 unidades aseguradas robadas, el Nissan Versa se caracteriza por ser un modelo con un precio accesible, ya que se puede adquirir desde los 300,000 pesos, y por contar con gran tecnología de monitoreo y navegación, así como refacciones de calidad.

2.- Nissan NP300 (pick up) 

Continuando con esta popular marca, las pick up también tienen un alto índice de robo ya que en el último año se registró un promedio de 2,647 unidades aseguradas robadas de Nissan NP300.  Al ser un vehículo versátil, con un precio accesible que inicia en los 398,800 pesos, además de contar con capacidad de carga de más de 1,442 kilos, es un blanco llamativo para los ladrones.

3.- Chevrolet Aveo 

El Chevrolet Aveo se caracteriza por tener una carrocería llamativa, un gran rendimiento de combustible, motor con capacidad de 1.5 L y 107 caballos de fuerza (HP), así como rines de aluminio de 15 pulgadas en su versión más actual. Tiene además un precio accesible pues su versión más económica cuesta 242,900 pesos. Quizás por todas esas razones es que es el número 3 en el ranking con 1,980 unidades aseguradas robadas en el último año.

4.- Honda CR-V

Este auto de la marca japonesa goza de un aspecto elegante y confortable. Su último modelo cuenta con gran tecnología al interior como asiento eléctrico para el conductor, detalles tipo madera en las puerta, consola central, sistema de audio premium y rines de aluminio de 18 pulgadas. Su precio en el mercado inicia en los 634,900 pesos y, al ser un vehículo muy atractivo por su estilo, los dueños tienen que ser precavidos pues el informe indica que este año se robaron 1,926 unidades aseguradas de Honda CR-V.

5.-  Chevrolet Beat 

Este modelo de Chevrolet registró un total de 1,754 unidades aseguradas robadas a pesar de que hace casi un año la empresa automotriz anunció que ya no iba a venderlo. Pero los dueños de este auto siguen gozando de su practicidad y comodidad, así que lo mejor es dejarlo bien seguro para evitar que las cifras de robo aumenten. 

Mención especial para Tsuru

Ya sea que esté tuneado o no, este auto es ya un clásico y, desafortunadamente, sigue siendo uno de los favoritos de los ladrones. El informe indica que en el último año se robaron 1,598 unidades aseguradas de este modelo y que, en el 41.2% de los casos, los Tsurus fueron robados mientras estaban estacionados.

Para disminuir las probabilidades de que nuestro auto sea robado es importante mantenerse alerta, estacionarlo en un lugar seguro, contar con sistemas de protección, tener copias de los documentos de identificación del vehículo y asegurarlo con una empresa que nos respalde en caso de emergencia. Y, en caso de ser víctima de un delito, no olvides poner tu denuncia, eso servirá para tomar las medidas pertinentes y buscar recuperarlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS