Raúl Iturralde Olvera, coordinador de la Unidad de Servicios Básicos para la Educación del estado de Querétaro (USEBEQ), afirmó que se investiga quién pudo haber incurrido en la omisión que reportó la CNDH. Adelantó que la USEBEQ reforzará sus esquemas de capacitación.
La USEBEQ aceptó la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a la omisión que generó personal educativo tras la denuncia que una estudiante presentó, al reportar que a sus 15 años sostuvo una relación sentimental y sexual con un docente de su secundaria, hechos que ocurrieron en 2017.
Iturralde Olvera indicó que la dirección jurídica y el órgano interno del control son responsables de analizar lo que ocurrió.
Agregó que próximamente definirá la USEBEQ las fechas en las que se establecerá el nuevo periodo de capacitación, en ella se incluirán protocolos para actuar ante ese tipo de casos, pero, sobre todo, para prevenirlos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 241/2022 ante omisiones en las cuales incurrieron USEBEQ y Fiscalía General del estado.
Instruyó a la USEBEQ difundir entre el personal escolar el Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Abuso, Acoso y Maltrato en las Escuelas Públicas de Educación Básica, además de diseñar e impartir un curso integral sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA).
Lo anterior luego de que la afectada recurrió a la CNDH en marzo del 2022, ante la falta de acción a la denuncia que generó en julio de 2018.
En la queja reportó que en marzo del 2017, cuando tenía 15 años y estaba en tercero de secundaria, sostuvo una relación sentimental y sexual con uno de sus docentes, relación que terminó el 13 de abril.
La CNDH determinó que se vulneraron los derechos de una vida libre de violencia, la integridad de la estudiante, su derecho a la educación, al sano desarrollo integral y a la seguridad jurídica.