A través de redes sociales, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) denuncian que ayer fueron detenidos y revisados por elementos de la Policía Estatal (Poes), luego de tomarse una foto con la bandera de Palestina donde se lee "FREE PALESTINE", así como el colocar una kufiya en su mesa de debate, a manera de solidaridad y protesta pacifica en defensa del pueblo palestino en el evento de ONU Hábitat.

En un vídeo compartido por los estudiantes, se muestra cómo un elemento de Poes les pide bajar de su vehículo, y cuando uno de los estudiantes les pregunta el motivo, "La desobediencia y la resistencia aquí sí la tomamos en serio", amenazó un policía. Tras bajarlos de su vehículo, y revisarles sus pertenencias, encontraron solo libros.

"Venimos de un evento de ONU Hábitat. Son libros, ¿para eso necesitamos tres patrullas?, ¿esto es un peligro para Querétaro? Digan la verdad, les dieron la indicación allá que una persona traía una bandera de Palestina y por eso nos están deteniendo", señaló uno de los universitarios, mientras en la grabación se observa cómo la Policía Estatal los revisan.

"Nosotros somos estudiantes, es justo un evento de ONU Hábitat en el que tenemos que ponernos en una posición política. Quieren que las juventudes se involucren, fue lo que fuimos a hacer", argumentó una estudiante.

Los universitarios señalan que las razones que dieron los elemento de Poes para interceptarlos eran mentira; todos les daban motivos distintos, y señalan que el reporte final fue por alterar el orden.

Consejo Estudiantil, y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales emiten pronunciamiento

Tras los hechos ocurridos, tanto el Consejo Estudiantil como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UAQ, emitieron un pronunciamiento donde rechazan el abuso de autoridad por parte de la Policía Estatal.

El Consejo Estudiantil de la FCPyS señala que lo ocurrido pone en peligro tanto la libertad de expresión como el derecho de manifestarse en Querétaro.



Google News