Dos personas resultaron con lesiones de gravedad, esto luego de que se registrara una explosión por pirotecnia en una vivienda de la comunidad de San Ildefonso, en el municipio de Amealco de Bonfil, informó el titular de la Coordinación estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.
El funcionario estatal puntualizó que el incidente se suscitó este miércoles alrededor de las 10 de la mañana, en un inmueble que era empleado para la fabricación de pirotecnia.
Según el reporte de las autoridades, los lesionados fueron trasladados de inmediato al centro de salud de Amealco, y uno de ellos fue transportado vía áerea al Hospital General de San Juan del Río.
“Las dos personas con lesiones graves, una de ellas con el 80% de superficie corporal quemada, esto representa una condición muy grave para la persona, y otra con el 20% que por la región en la que sufrió las quemaduras también es una condición grave”, explicó Rodríguez Di Bella.
La vivienda quedó destruida y, de acuerdo con los indicios, dijo, se conoce que había grandes cantidades de pirotecnia almacenada al interior.
“Lo que pudo haber causado la explosión lo desconocemos hasta [que] no se genere el dictamen causa-origen del incidente, pero seguramente algún descuido en la manipulación de los artificios fue lo que detonó la explosión”, explicó.
Rodríguez Di Bella añadió que al momento, en todo el estado se han decomisado 700 kilos de pirotecnia en el territorio estatal.
Además, se han presentado tres incidentes relacionados con pirotecnia en lo que va del año, dos en San Juan del Río y este, en Amealco.
De esta manera se reforzó el operativo por parte de Protección Civil en San Juan del Río para prevenir el almacenamiento y manejo ilegal de este tipo de artefactos explosivos.
Asimismo, en la capital queretana, durante el fin de semana del 24 de diciembre, fueron decomisados 225 kilos de pirotecnia en diferentes puntos, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.
En específico el 23 de diciembre fueron asegurados 45 kilos, el 24 y 25 de diciembre, 180; para hacer un total de 610 kilogramos confiscados y retirados de las calles en lo que va del año.
Por lo anterior, la Coordinación de Protección Civil hace el llamado a la ciudadanía a que no manipule este tipo de artefactos ya que ponen en riesgo su vida, la de sus familias y su patrimonio.