Más Información
Un hombre de 60 años que estaba en el Centro Penitenciario de San Juan del Río murió a causa de Covid-19, según un reporte de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro.
La comisión, que forma parte de la estructura de la Secretaría de Gobierno, informó “del deceso de una persona privada de la libertad de 60 años de edad a causa del coronavirus en el Hospital General del estado de Querétaro, después de estar internado durante más de tres semanas en dicho nosocomio”.
Las autoridades explicaron que en cuanto se detectó como posible caso sospechoso de Covid-19 se activó el protocolo que dicta un aislamiento inmediato de la persona privada de la libertad, así como a sus posibles contactos, a quienes se les dio seguimiento para descartar contagios.
“Fue trasladado al Hospital General, donde lamentablemente perdió la vida después de ser atendido por más de tres semanas, un fallecimiento que se debió a las consecuencias propias de la enfermedad, misma que se complicó aun más cuando comenzó a presentar disminución de saturación de oxígeno de manera consistente”, explicaron.
En la ficha informativa agregaron que este hombre compurgaba una sentencia de cinco años por el delito de robo calificado, un delito que ocurrió en junio de 2019 en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, San Juan del Río, donde amenazó con arma de fuego a un residente de la zona y sustrajo su vehículo, dinero en efectivo y su teléfono móvil.
La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario aseguró que tienen el compromiso de salvaguardar el derecho humano a la salud de las personas privadas de la libertad “brindando atención médica adecuada y tomando medidas sanitarias estrictas para la prevención y propagación de la enfermedad Covid-19, protegiendo así al resto de las personas privadas de la libertad, sus familias y a los trabajadores”.
Este es el tercer caso de Covid-19 detectado en los Centros Penitenciarios de Querétaro, de acuerdo con la información oficial proporcionada por autoridades de la Secretaría de Gobierno; el 23 de julio dieron cuenta de dos casos positivos en el Centro Varonil de San José El Alto.
Los casos fueron canalizados para la toma de muestras; ambos casos fueron catalogados como leves, por lo que no requirieron hospitalización. Desde entonces no se había revelado algún dato sobre la enfermedad en personas privadas de la libertad.