Ninguno de los tres hechos delictivos registrados en Juriquilla, Jesús María y Santa María Magdalena, están vinculados, adelantó el fiscal del estado, Víctor de Jesús Hernández, por lo que se realizan las investigaciones de forma individual.
“No tenemos elementos objetivos para vincular ninguno de los hechos. Yo creo que vale la pena que se analicen de forma individualizada, por las circunstancias especificas que rodearon al hecho. No podemos decir por ningún motivo que se haya tratado de una vinculación o un hecho coordinado, ni siquiera hay elementos que nos permitan constatar que los participantes habrían sido coincidentes”, explicó el fiscal.
Sobre el asesinato de cuatro personas en la comunidad de Buena Vista, en Santa Rosa Jáuregui el miércoles 9 de octubre, especificó que están realizando las investigaciones correspondientes y cuentan con los datos necesarios para identificar a las personas que participaron.
También, dijo, hay información para identificar a los presuntos responsables de los hechos registrados en la comunidad de Jesús María, en el municipio de El Marqués, donde fueron privadas de la vida tres mujeres y un hombre.
En el caso de la víctima en una barbería en Cumbres del Lago, en Juriquilla, dijo que se realiza un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, por lo que incluso él fue a este estado.
Añadió que luego de está reunión confirmaron que los presuntos responsables venían de Guanajuato y después de realizar el delito regresaron a esa entidad; así como que la víctima era originaria de Celaya, y su residencia habitual era ahí.
“A partir de esas situaciones nosotros coordinadamente establecimos trabajos conjuntos con Fiscalía General de Guanajuato, sobre todo porque hay información que constantemente estamos intercambiando, pero con objetivos específicos era establecer líneas de investigación de manera coordinada para que tanto ellos como nosotros pudiéramos generar las actuaciones correspondientes”, afirmó.
Aclaró también que todavía no son giradas orden de aprehensión en contra de ninguna persona porque continúa el proceso de investigación, y están profundizando en las entrevistas, es decir, que no hay nadie descartado todavía.