El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, indicó que, por ahora, el expediente del caso del Bar Los Cantaritos se encuentra en la fase de investigación complementaria.
Esto implica que la Fiscalía sigue trabajando en la recolección de más pruebas y elementos que refuercen el caso, luego de diversos cateos y la emisión de dos órdenes de aprehensión en el marco de esta investigación inicial.
“Se ordenó una investigación complementaria, y esa investigación complementaria, cuando esté finiquitada, la persona juzgadora en turno ya citará o hará esta citación a la audiencia para poder ya transitar precisamente a la etapa intermedia, y después ya a la etapa de juicio.
“Pero todavía estamos en el mismo punto, que es la investigación complementaria”, señaló al respecto el magistrado Guerra Urbiola.
Lee más: Avanzan pesquisas por ataque al bar “Los Cantaritos”
El presidente del TSJ recalcó la importancia de la exhaustividad en el proceso, especialmente dada la magnitud del caso, por lo que expresó su confianza en que la Fiscalía, conforme a las instrucciones del juez, continuará con el desarrollo de la investigación y el trabajo acordado.
Finalmente el presidente del Poder Judicial confirmó que existe una orden de aprehensión pendiente y enfatizó que se está llevado a cabo una investigación mucha más profunda, respecto al ataque perpetuado que dejó un saldo de 10 personas fallecidas.
“Hay un orden pendiente, efectivamente, y una investigación mucho más profunda.
“Es decir, la investigación complementaria permite que la fiscalía desarrolle todavía una serie de actividades que todavía robustezcan, consoliden mucho más la investigación que están realizando”, manifestó.
El periodo de investigación complementaria termina en el mes de febrero. Ya a partir de esa fecha se podrá saber cuál será el destino de las dos personas que se tienen detenidas por su participación en este caso.
Lee también: Bar “Los Cantaritos” podría ser clausurado de forma permanente
Una de las personas detenidas logró un amparo, por lo que también se están haciendo las investigaciones correspondientes, para que pueda enviarse a juicio por su presunta participación en lo hechos del 9 de noviembre del 2024.