El presunto homicida de la niña Victoria Guadalupe, actualmente recluido en el penal de San José El Alto, en Querétaro, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.
Lo anterior lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que también detalló que al imputado se le decretó prisión preventiva oficiosa, además de que informó que habrá tres meses de investigación complementaria.
La resolución de la autoridad judicial se realizó la mañana de ayer durante la audiencia inicial realizada a cargo de una jueza de Control, tras el cumplimiento de la orden de aprehensión por el delito de feminicidio.
Ante la jueza de Control, la Fiscala Especializada en Feminicidios presentó los datos de prueba, entre ellos las pruebas genéticas aplicadas al cuerpo de la niña de 6 años y al imputado, que dieron resultados positivo.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, indicó que la sentencia que podría alcanzar el presunto responsable va de los 20 a los 50 años de prisión.
“El feminicidio se castiga de acuerdo con el Código Penal, tiene una única pena, no tiene agravantes, lo que existen son razones de género para considerar si es feminicidio o no, pero tiene una pena única, la mínima son 20 años y la máxima 50”.
Explicó que los meses de investigación complementaria son para que la Fiscalía siga con la investigación, recabe mayores datos probatorios y presente la acusación.
“Terminando los días de investigación complementaria, tiene 15 días la Fiscalía para presentar la acusación por escrito, a fin de que la defensa conteste y se dicte fecha de audiencia intermedia, para la admisión de medios de pruebas y después se señala la audiencia de juicio, los tres meses estarían venciendo en junio y la audiencia intermedia sería finales de agosto o en septiembre”, detalló.
De acuerdo con la Fiscalía, el presunto responsable es originario de Oaxaca y tenía un par de meses habitando en el mismo condominio que Victoria Guadalupe, Moros de Paseos del Marqués.
La menor desapareció el pasado 6 de abril por lo cual se inició la carpeta de investigación y se activó el protocolo de Alerta Amber.
Esa misma noche y las subsecuentes brigadas de vecinos, además de operativos de policía municipales y estatales realizaron labores de búsqueda por toda la zona.
La Fiscalía informó que en las brigadas de búsqueda se revisó varias veces la trayectoria que debió haber seguido la niña desde su domicilio hasta la papelería, a la cual aseguran nunca llegó; además de alcantarillas, escaleras, puntos ciegos y espacios de riesgo de los condominios: Castelo, Barcelona, Narváez y Moros.
También, la policía municipal de El Marqués realizó el cierre del condominio Moros para dar control a todas las entradas y salidas de forma supervisada.
El pasado viernes 8 de abril al mediodía la Fiscalía informaba sobre el hallazgo de la menor sin vida a las afueras del mismo condominio.