Dos de los 14 detenidos por los hechos ocurridos en el estadio Corregidora el pasado sábado fueron liberados por falta de pruebas, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado, la dependencia informó que el juez determinó que no ameritaban vinculación a proceso, porque no había certeza que los materiales gráficos presentados como datos de prueba fuera del lugar y la fecha de los hechos; la orden de aprehensión para estos dos hombres fue girada por homicidio en grado de tentativa.
Sin embargo, la FGE aseguró que buscará apelar la postura del juez, al tener la certeza que los datos de prueba son contundentes y suficientes para demostrar la posible participación de los agresores.
La Fiscalía confirmó que continuará el proceso de investigación contra todos los agresores aportando datos suficientes para demostrar su participación.
Por separado, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Viola, detalló que en total hay 28 órdenes de aprehensión giradas, de las cuales 14 han sido cumplimentadas.
Hay 12 personas en prisión preventiva, de los cuales 10 están vinculados a proceso; 8 por violencia en espectáculos deportivos en modalidad de pandilla, dos por apología del delito en modalidad de provocación, y los dos imputados por homicidio calificado en grado de tentativa, quienes pidieron ampliación del término para determinar su situación legal.
“Los defensores de esas dos personas solicitaron ampliación de plazo constitucional, que es un derecho que tienen todas las personas imputadas para que se resuelva su situación en 72 o 144 horas, esas audiencias serán con posterioridad”, explicó.
Especificó que para aquellos que han sido detenidos por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en modalidad de pandilla pueden obtener penas de 15 hasta 50 años; los imputados a violencia en los espectáculos deportivos, también en la modalidad de pandilla, pueden ir de uno a cuatro años; y por apología a cometer un delito la sentencia puede ir de tres meses a un año; por el último cargo, dijo, las leyes permiten una conmutación debido a que es un periodo corto, por lo que podrían cumplirlo con servicio a la comunidad.
Además, en cada uno de los casos por ser en modalidad de pandilla se agrava el tiempo de la posible condena.
“A los que han sido señalados por cometer apología a cometer un delito se les ha dictado prisión preventiva ya que el juez determinó algunos riesgos que se ven en las personas imputadas, por eso a pesar de ser un delito menor no pueden seguir el proceso en libertad (…) Todos los delitos son de oficio porque son agravio de la sociedad”.
En tanto, el gobernador Mauricio Kuri recalcó que estas aprehensiones son el principio de las investigaciones que habrá.
“Tenemos dos órdenes de aprehensión más y esperamos que se ejecuten en los últimos días, tenemos 14 detenidos, eso dará más líneas de investigación de este terrible suceso, que para mí hay un antes y un después, pero esto no quedará impune (….)”, puntualizó.