La Fiscalía General del Estado (FGE) descartó muertes por frío en la temporada; a través de un comunicado informó que el fallecimiento de dos personas, una en el Centro de Querétaro y otra en Tequisquiapan, fue por infarto.
De esta manera descartaron que las bajas temperaturas hayan causado el fallecimiento de los dos hombres, “un médico legista de esta institución realizó la necropsia de ley, misma que concluyó que la causa de la muerte fue por infarto al miocardio en ambos casos”.
La dependencia tomó conocimiento de dos personas que no presentaban signos vitales: uno de ellos localizado en el jardín Zenea, municipio de Querétaro, y el otro en la comunidad de Escobillar, Tequisquiapan.
“De igual forma, se descartó que hayan sido víctimas de algún delito y que los decesos hayan estado vinculados a hipotermia o alguna enfermedad asociada con las condiciones climatológicas”.
El comunicado agrega que personal de la Dirección de Servicios Periciales se establecieron en los lugares antes mencionados, después de haber sido notificados del hallazgo de estas dos personas sin vida.
Hasta ahora, sólo se ha reportado una víctima en la temporada, aunque por complicaciones de influenza; los casos de gripe aumentan durante el otoño e invierno, por lo que la Secretaría de Salud mantiene un monitoreo para disminuir riesgos.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó la entrada de un nuevo frente frío que, en el caso de Querétaro, pronostica temperaturas de hasta cinco grados bajo cero en las zonas altas.
Esto, debido a un anticiclón ubicado frente a las costas del Pacífico mexicano que originará condiciones meteorológicas estables y baja probabilidad de lluvias en el occidente de México.
El Frente Frío Número 11 originará evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, lo que generará lluvias con intervalos de chubascos en varios estados de la República, entre ellos Querétaro.
arq