La Fiscalía General del estado (FGE) de Querétaro no tiene personal especializado para realizar búsqueda de personas desaparecidas, y la forma en la que “exhumaron” la fosa clandestina hallada en San Juan del Río es muestra de ello, señaló Yadira González, vocera del colectivo Desaparecidos Querétaro.
Por ahora, tanto la FGE como la subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno queretano confirmaron que se investiga “de acuerdo a los protocolos” la identidad de la persona hallada. Sumaron a que, según la Comisión local de Búsqueda, la zona cerril donde se halló en Santa Bárbara La Cueva, ya no tendrá resguardo de las autoridades “a petición de colectivos”.
“Una vez concluidas las actividades se trasladarán los indicios a la FGE para su procesamiento. Por ello estaremos atentos a los resultados que se obtengan de la fiscalía para continuar con el esclarecimiento de la identidad de los restos encontrados en esta localidad”, dijo la subsecretaria de Gobierno, María Elena Guadarrama.
En rueda de prensa González recriminó que la FGE no siguiera los protocolos establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, que establece la obligación de las autoridades de llevar un equipo con antropólogos, genetistas, arqueólogos y médicos forenses, pues sólo acudió con dos criminalistas y el fiscal encargado del caso.
Para Yadira, el hecho de que realizaran la exhumación del cadáver con tan poco personal y sin conocimiento del protocolo, provocó que el cuerpo fuera desmembrado, por negligencia, por las dos funcionarias responsables; resguardado de manera incorrecta; con materiales que pueden provocar la creación de hongos; e incluso se usó una veladora, parte de la evidencia, para excavar y recoger el cuerpo.
“Las manos de nuestro compañero que se desprendió y quedó a un lado, las estuvieron recogiendo en partes y en un guante de látex las metieron.
“El protocolo de exhumación establece que, si se separa algo, debe ser embalado de forma individual para evitar que tenga hongos o se dañe en bolsas de papel. El hecho, también, de que usaran hasta la veladora que estaba ahí, parte de la evidencia, para recoger el cuerpo, es muestra de que no existen protocolos”, lamentó.
Para el colectivo, que en esta ocasión recibió hasta 40 personas en el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, Querétaro es uno de los pocos estados de la República en la que las autoridades no han homologado las leyes generales con las locales, lo que provoca que no pueda haber una coordinación efectiva con la Fiscalía General de la República.
Además, recordaron que ya el año pasado se halló un cuerpo en la misma zona, y el protocolo federal dicta que, al hallarse un cadáver en alguna fosa clandestina, se debe hacer un recorrido de los alrededores pues, en ocasiones, suele haber más de un a persona enterrada ahí. El hecho de que las autoridades locales hayan abandonado la zona ahora y hace un año, son muestra de que no tienen conocimientos para búsquedas, lamenta.