Colonos y empresarios de Jurica firmaron un convenio de colaboración para fortalecer protocolos de seguridad, medidas que consideran necesarias a raíz de una serie de hechos delictivos en la zona.
El pasado de 16 de febrero, el restaurante Vitos, de la plaza Urban Center, fue asaltado por un hombre armado que robó los relojes de algunos comensales.
Además, los vecinos de Jurica han denunciado múltiples robos a casa habitación y asaltos en su colonia.
María Elisa Wolffer García Conde, presidenta de la Asociación de Jurica A.C., expresó que trabajan junto con autoridades del municipio de Querétaro y del estado, para generar protocolos de seguridad que generen una atención inmediata de hechos delictivos.
Junto con empresarios de la zona, los colonos cuentan con botones de pánico y aditamentos de seguridad que les permite reportar incidencias a su centro de monitoreo, operado por personal de seguridad privada, que luego se canalizan a las autoridades de seguridad pública.
“Vamos a empezar a cruzar [información] para tener un protocolo igual en todos los casos, vamos a estar comunicados y observar el entorno”, explicó la presidenta.
El esquema de seguridad integral permite conectar sistemas tecnológicos; equipo que es pagado por los residentes a través de sus cuotas mensuales.
“Va abonando al sistema como el botón de pánico, se paga una mensualidad y cada negocio lo descarga de forma física, alguien que presiona el botón se enlaza al Centro de Comunicación y Monitoreo, de ahí se despacha la unidad, si hay un tiempo prudente se le marca por teléfono para proceder con las autoridades”, informaron los involucrados.
La tarde de este viernes, los colonos y empresarios dieron a conocer esta medidas, y el objetivo de la reunión era firmar un convenio de colaboración con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; sin embargo, ni Juan Luis Ferrusca Ortiz, ni representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron a la convocatoria.