Más Información
La iniciativa de aplicar fotomultas en las vialidades de la entidad queretana es una medida de pacificación de tránsito, aseveró el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León.
Dijo que con esta herramienta la intención es reducir la velocidad a la que circulan los automovilistas que cuando rebasan los límites permitidos ponen en riesgo a cualquier persona sin importar el medio de transporte.
Esto luego de que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, informara que una forma de poner “mano dura” a los conductores de vehículos motores que manejan bajo el influjo del alcohol o a exceso de velocidad, es “apostar por fotomultas” en aquellas vialidades donde hay más accidentes por estas causas.
La iniciativa formal, indicó, estaría hecha a principios de año; ya que busca generar conciencia en la movilidad. Sobre todo, después de un fin de semana donde se registraron por lo menos tres fallecidos en hechos de tránsito hace días.
“Advertimos como positiva, la incorporación de las fotomultas en la ciudad anunciada por el gobernador. Es una medida de pacificación del tránsito que busca atenuar el exceso de velocidad al que circulan muchos automóviles”, dijo.
A través de un comunicado, el vocero sugirió que los recursos que se obtengan por las multas aplicadas a través de estas herramientas tecnológicas, deberán ir a un fondo metropolitano de atención a las víctimas de tránsito, así como al transporte colectivo, y para impulsar la movilidad activa.
“Es importante dejar el punto establecido con la mayor claridad y transparencia y, de ser posible, establecer la figura de una contraloría social para que la medida no se entienda encaminada a un mero afán recaudatorio”, explicó.
Las víctimas de incidentes viales, añadió, eran personas queridas, amadas por su familia, su lugar de trabajo, su comunidad y perdieron la vida debido a que alguien consideró que su movilidad a una velocidad inmoderada era un bien superior.
Subrayó que, a 65 kilómetros por hora o una velocidad más elevada, el impacto de un auto ocasiona la muerte o la discapacidad temporal de quien lo sufre; además también es un riesgo para los ocupantes del vehículo.