Los habitantes de la capital queretana perciben que bajó la efectividad del gobierno para resolver las principales problemáticas que presentan diversos servicios públicos, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que también informó que la percepción de inseguridad aumentó en los últimos tres meses.

En el reporte publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al periodo abril-junio de 2021, se informó que el 36.6% de los habitantes de la capital del estado perciben efectividad del gobierno de su ciudad en resolver problemas.

Tres meses antes, en marzo, el porcentaje de la percepción los capitalinos era mayor sobre la efectividad del gobierno municipal, pues 42.2% manifestó que había efectividad del gobierno de su ciudad resolver las principales problemáticas.

En tres meses hubo una caída del 5.6% en la percepción ciudadana de los capitalinos en cuanto a la efectividad del gobierno por resolver situaciones.

En junio de 2021, 75.9% de la población de 18 años y más del país manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”; 58.5% el “alumbrado público insuficiente”; y 58.2% consideró a las “fallas y fugas en el suministro de agua potable”. Además, se estima que 40.6% de la población de 18 años y más identifica la saturación de hospitales como uno de los problemas más importantes en las ciudades.

Aumenta percepción de inseguridad

En el segundo trimestre de 2021 la percepción de inseguridad en el municipio de Querétaro, de acuerdo a la medición de Inegi, llegó al 46.1%, frente al 40.5% que se observó en el primer trimestre de este año.

Lo que indica que en un periodo de tres meses aumentó 5.6% la percepción de inseguridad en la capital queretana.

En esta ocasión no se pudo medir la percepción de inseguridad con lo que se observó en el mismo periodo de 2020, debido a que en ese lapso, por la emergencia sanitaria, fue cancelado el levantamiento correspondiente de la ENSU.

En junio de 2021, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Cancún, Ecatepec, Coatzacoalcos, Naucalpan y Tonalá, con 96.2, 88.7, 87.7, 86.9, 86.7 y 86.1%, respectivamente.

Las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor a nivel país son: San Pedro Garza García, Tampico, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Mérida y Piedras Negras, con 7.1, 24.4, 25.4, 25.9, 26.3 y 28.8%, respectivamente.

En el país, el 66.6% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Esto indica que la media nacional se ubicó 20.5% arriba del promedio que registró Querétaro en el segundo trimestre de 2021.

A nivel nacional, el 27.7% de los hogares, contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2021. De enero a junio de 2021, se estima que el 12.6% de la población de 18 años y más del país tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, y el 46.8% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS