Durante tres semanas se ha logrado inhibir la instalación irregular de prácticamente mil comerciantes en operativos en la Alameda, San José El Alto y la Central de Abasto.
En la Central, se impidió la instalación de al menos 800 comerciantes, informó Juan Carlos Arreguín, subsecretario de gobierno del municipio, quien advirtió que los operativos se realizarán de manera permanente y aleatoria.
Este miércoles, se realizó el más reciente de los operativos contra el comercio desleal en la Central de Abasto, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y de Protección Civil.
Desde las tres de la mañana inició el operativo en las calles aledañas de la Central de Abasto, para disuadir la instalación de comerciantes irregulares.
Derivado de los operativos anteriores fue posible reconocer algunos de los vehículos reincidentes, particularmente de Michoacán y Guanajuato.
“Llegan en su vehículo, nos ven y en la esquina (antes de llegar), se dan la vuelta, así, literal, se regresan a sus lugares de origen, ya no pudieron vender, es parte de lo que buscamos con estos operativos, que ellos tengan la consciencia de que la autoridad estará de manera permanente y aleatoria, es decir, podemos ir cualquier día.
Cuando ellos empiecen a darse cuenta de que la autoridad puede estar presente, queremos que desistan de su intención de colocarse de manera irregular y busquen otras opciones”, sostuvo.
En esta ocasión se observó que varios comerciantes irregulares utilizaban diferentes utensilios para tratar de apartar su espacio en la calle.
“Había, por parte de estos comerciantes, apartados de calle, lo hacen poniendo arpillas, guacales, cajas de sus productos, con eso intentan salvaguardar sus espacios, apartan, cosa que evidentemente no está permitida por ningún tipo de reglamentación. Ese tipo de productos los recogimos, los aseguramos, se ponen bajo el resguardo de la Dirección de Inspección”, declaró.
Entre 180 y 200 comerciantes se instalan en las calles aledañas a la Central, por tal motivo, se realizaron alrededor de cuatro operativos en tres semanas, lo que impidió la instalación de, al menos, 800 comerciantes.
Durante tres sábados consecutivos se realizaron operativos en la Alameda Hidalgo, para retirar a quienes a llegaron a ofrecer sus productos de manera irregular, principalmente los que se colocaban en el lado de la avenida Zaragoza, alrededor de 26 comerciantes se retiraron cada ocasión, lo que suma 78.
Asimismo, el quiosco del jardín principal de San José El Alto es el que elegía el comercio informal para ofrecer sus productos, ahí se retiraron a unos 70 comerciantes, en promedio, en el único operativo.
En otro orden de ideas, Arreguín indicó que aún no se ha otorgado un permiso para un nuevo concierto de Carín León, se recibió la nueva solicitud por parte de la empresa el 14 de junio, pero eso no quiere decir que ya se le autorizó el evento.
Dicha declaración derivada de que ya se ha difundido que el concierto se repondrá el domingo 25 de julio, por lo que mencionó que deberá la empresa realizar todos los procedimientos que se requieren.