La Fiscalía General del Estado de Querétaro decomisó más de 54 mil dosis de cocaína, metanfetamina y marihuana en la colonia Los Sauces, ubicada en el municipio de Querétaro.
Tras cumplimentar una orden de cateo se detuvo a un hombre y a una mujer, informó Humberto Pérez González, vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito.
Dijo que también tenían en su posesión un arma de fuego y 32 mil 700 pesos en efectivo, producto de la venta de droga; las dos personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales para determinar su situación legal.
La colaboración ciudadana, agregó, permitió que se ubicara un domicilio en la colonia Sauces, del municipio de Querétaro, donde la Policía de Investigación del Delito cumplimentó la orden de cateo otorgada por un juez de control.
“La Fiscalía General del Estado y las corporaciones de seguridad en Querétaro continúan atendiendo las denuncias ciudadanas bajo las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud”, mencionó el funcionario.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 31 de marzo de este año, se han abierto 121 carpetas de investigación relacionadas con delitos contra la salud (del fuero federal) en sus diferentes modalidades.
Se trata de un caso por producción de drogas ilegales, 30 carpetas por transporte, 60 por tráfico, tres por comercio y 27 por posesión.
En 2019, de enero a diciembre, se abrieron 52 carpetas por producción, 91 por transporte, 71 por tráfico, 12 por comercio, 123 por posesión y tres por “otras” modalidades, expone el reporte recién publicado; actualizado con cifras de incidencia delictiva de marzo.
En lo que respecta al delito de narcomenudeo, que es del fuero común, el SESNSP (basado en los reportes de la FGE) reporta que en 2019 se iniciaron mil 579 carpetas de investigación por ese delito.
Durante el primer trimestre de 2020 se abrieron 410 carpetas de investigación por narcomenudeo, 13% más con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se abrieron 383 carpetas.
El desglose por mes, de esta incidencia delictiva, indica que en enero de 2020 se iniciaron 139 carpetas de investigación, en febrero 133 y en marzo 138.
En días pasados, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Juan Marcos Granados Torres, declaró que la emergencia sanitaria de Covid-19 ha provocado una disminución de 7% de la incidencia delictiva; los datos se reflejarán en el reporte del 20 de mayo, cuando el SESNSP anuncie los números correspondientes al mes de abril.
Granados Torres confirmó que la incidencia relacionada con narcomenudeo ha ido al alza gracias a que hay más reportes y a la acción policial, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación anómala que permita la identificación de actos ilícitos.