Seguridad

Guanajuato refuerza seguridad en límites con Querétaro

La Secretaría de Seguridad y Paz despliega Operativo de Blindaje

Despliegan Operativo Blindaje Guanajuato-Querétaro. FOTO: ESPECIAL
13/12/2024 |11:26
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Con el fin de reforzar la seguridad en los límites con Querétaro y proteger las rutas de tránsito estatal y federal, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato desplegó el Operativo Blindaje Guanajuato-Querétaro.

Esta acción en la que también participa la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, comenzó ayer a las 5:00 horas y se desarrollará de manera itinerante para prevenir delitos y fortalecer la cercanía con quienes habitan y transitan por las comunidades que colindan con entidades vecinas.

Durante el arranque, que concluyó a las 9:00 horas, se inspeccionaron a 123 personas, 125 vehículos, 55 motocicletas y 92 números de identificación vehicular.

Leer más:

Los puntos de control provisional se instalaron en las localidades de Amexhe, Fuentes de Balvanera, La Cuevita, Obrajuelos, Camino a Jáuregui y Apaseo el Grande-Palmillas, entre otras áreas del municipio de Apaseo el Grande y sus alrededores, en Guanajuato.

Operativo Blindaje Guanajuato-Querétaro. FOTO: ESPECIAL

El operativo cuenta con una coordinación interinstitucional que movilizó a 149 elementos de seguridad y 28 unidades provenientes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este despliegue de fuerzas se desarrolla como parte de la estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) y se enfocará en blindar las entradas y salidas de puntos limítrofes con Querétaro, incluyendo caminos rurales y comunidades alejadas de los tramos carreteros principales. Las acciones incluyen patrullajes, inspecciones y recorridos preventivos en zonas estratégicas, todo en colaboración entre las fuerzas armadas y de seguridad pública.

Leer también:

El operativo tiene un enfoque itinerante para evitar que las dinámicas delictivas se adapten a los patrullajes. Las acciones se concentran en proteger las entradas y salidas de las zonas limítrofes, reforzar la seguridad en corredores federales y estatales, y garantizar presencia en comunidades que requieren mayor atención.